El diputado colorado por el departamento de Maldonado, Eduardo Elinger, realizó una exposición titulada “Rescatistas Cerro Pan de Azúcar”. Allí, no solo hace un repaso de la labor que desarrolla un grupo honorario de rescatistas en esa zona del departamento, sino que pidió apoyo material y hasta económico para una ong que no solamente opera en el departamento de Maldonado.

 

Elinger inició su exposición subrayando que como es de público conocimiento, en las últimas semanas se ha producido una serie de incendios en el departamento de Maldonado, y luego se centró en el ocurrido en el cerro Pan de Azúcar, donde aclaró que había estado presente.

Agregó que allí, posteriormente se reunió con integrantes de la asociación civil Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate Maldonado, que tiene varias décadas de existencia y está integrado por baqueanos y conocedores de ese territorio que desarrollan su tarea en forma totalmente honoraria.

Son, “rescatistas que de manera absolutamente honoraria hacen numerosas intervenciones durante todo el año -que se incrementan en la temporada estival-, siendo la tercera generación de una noble familia que realiza esta labor”, complementó, aludiendo a la familia Casaña.

“Es importante resaltar que la actividad específica no solo se circunscribe a la zona geográfica mencionada -donde se ubica su base de trabajo al pie del cerro-, sino que la búsqueda y el rescate de gente la desarrollan también en otros lugares del departamento de Maldonado y del Uruguay en general”, apuntó.

Reveló que, en este momento el grupo está abocado a obtener “un desfibrilador, que puedan portar consigo, para ser llevado al lugar específico de los hechos que así lo requirieran, equipos profesionales completos de: comunicación, computadoras, internet portable, linternas, cuerdas semi estáticas, cintas de anclaje, cascos, arnés, ascensor ventral y de puño, descensor, poleas, mantas térmicas y balón de oxígeno portátil”, entre otros elementos.

Remarcó que es de vital importancia que una ong sin fines de lucro “cuyos voluntarios viven de su actividad laboral particular, posean un seguro de salud en caso de accidentes que debería estudiar su viabilidad el BSE así como el BPS, insumos para los auxilios a brindar que tendrían que ser proporcionados por el MSP…”.

Agregó que también, “se le debe aportar una partida de dinero a los efectos de poder solventar los gastos de traslado y mantenimiento de la actividad -más que loable- que realizan con una enorme vocación de servicio, no conociendo límites a la hora de los riesgos que implican salvar una vida”.

En el final, Eduardo Elinger consideró que, “por tal motivo y ante el esfuerzo que hace las sociedad civil organizada con intermitentes colaboraciones, es que las instituciones citadas en los destinos de esta exposición, deberían asumir su cuota parte en la colaboración formal a brindar”.

En tal sentido, pidió que su exposición fuera elevada a: Presidencia de la República, a los ministerios de Turismo, Salud Pública y Defensa; Intendencia de Maldonado y municipios; directorios del BSE, Ancap, BPS, Congreso Nacional de Intendentes, y mutualistas con sede en el departamento de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner