El titular de la cartera, Daniel Salinas, dijo que se contará con recursos extra presupuestales para afrontar una hipotética situación de crisis sanitaria en caso de avance del coronavirus en nuestro país. A todo nivel se siguen ajustando los protocolos ante la eventualidad de que el virus ingrese a Uruguay, lo que parece muy probable, por su amplia extensión en el mundo.

 

Ante un eventual avance del coronavirus SARS-Co-V2 en Uruguay, habrá recursos extra presupuestales, afirmó el ministro Daniel Salinas luego de la primera reunión de acuerdos con el presidente, Luis Lacalle Pou. Salud Pública cuenta con el apoyo de Presidencia y de varios ministerios.

El jerarca adelantó que, “esta semana vamos a tener una estimación del incremento del número de camas en los centros de tratamiento intensivo y de respiradores”, de prestadores tanto públicos como privados, y confirmó que el BID ofreció un software que permite, en tiempo real, saber la disponibilidad de camas libres en todo el país.

Salinas expresó que al asumir las nuevas autoridades se carecía de un plan de medidas preventivas contra el coronavirus SARS-Co-V2, por lo que fueron convocados a trabajar en ello todos los prestadores de salud, las universidades y miembros activos del sector.

Agregó que el grupo de trabajo elabora un instructivo para turistas y viajeros que arriben al país provenientes de zonas donde se haya constatado una presencia endémica del coronavirus. El material refiere a las acciones de prevención e instrucciones de cómo proceder cuando se perciben los primeros síntomas.

“Apostamos a la sensatez de la población uruguaya para que colabore en la educación”, señaló Salinas, y reiteró la necesidad del frecuente lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y de cubrirse con el codo al estornudar o toser en lugar de con las manos.

Salinas también recomendó que, en caso de que una persona presente síntomas de coronavirus, llame al médico de radio y evite, salvo en casos graves, ir a las emergencias de los centros hospitalarios, para que estas no colapsen y se eviten contagios en salas de espera.

e-max.it: your social media marketing partner