El ministro de Salud Pública confirmó la aparición de dos nuevos casos de coronavirus, en tanto el gobierno decidió pasar rápidamente de fase y adoptar otras medidas como la suspensión de las clases en todos los centros educativos del país durante 14 días. Asimismo, se habilitó la línea telefónica 0800 1919 para realizar consultas médicas.

 

Altas autoridades del gobierno nacional, así como del Congreso Nacional de Intendentes, y del Sinae. Se reunieron este sábado en la ciudad de Durazno para analizar las acciones a tomar tras la confirmación de dos nuevos casos de coronavirus Covid-19 en nuestro país, lo que aumenta la cifra a 6 en dos días.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el titular del MSP, Daniel Salinas, confirmaron la aparición de dos nuevos casos en Montevideo, de un total de 18 que eran estudiados como sospechosos. Los 6 pacientes que contrajeron la enfermedad se encuentran estables y solo uno está internado en un sanatorio.

Delgado, anunció la suspensión por dos semanas (14 días) de las clases en todos los niveles de enseñanza del país en instituciones públicas y privadas, aunque se implementará la alimentación a quienes asisten a estos centros (escuelas, CAIF y Centros de Capacitación Cecap).

La medida se adoptó tras una reunión del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, y el futuro presidente de esa dependencia, Robert Silva, en consulta con el presidente Lacalle Pou. Asimismo, se mantiene la medida de no contabilizar la inasistencia durante estos días.

Las autoridades, confirmaron que para mantener adecuadamente informada a la ciudadanía, al final de cada jornada habrá un parte del Ministerio de Salud Pública, y que se realizará a diario una videoconferencia entre los principales servicios del sector salud para una actualización de la situación.

También, queda habilitado un servicio telefónico gratuito del MSP (0800 1919) las 24 horas del día, con respuestas de médicos si es necesario. El MSP coordina una reunión con instituciones públicas y privadas y emergencias móviles para asegurar un mismo protocolo de acción y la atención en domicilio.

Además de la suspensión de actividades en centros educativos, se prevé el cierre por 14 días de la Biblioteca Nacional y de museos. El Registro Civil realizará casamientos, pero solo con la presencia de contrayentes y testigos. Además, en las dependencias públicas se distribuye material informativo sobre prevención.

Álvaro Delgado remarcó que se trata de una situación muy dinámica y que es imprescindible trabajar duro en la prevención, e insistió en que es un tema nacional que está por encima de cualquier diferencia o disputa, en alusión al apoyo de los distintos sectores políticos.

Salinas, por su parte, explicó que hasta el viernes el país estaba en fase de alerta y preparación, y que actualmente la etapa es de riesgo y propagación. “Todas las medidas tienden a una menor propagación del virus. Apelamos a la sensatez pública y a estar unidos y ser solidarios, nos interpela como sociedad”, dijo.

Consultado por los casos de Salto, el jerarca aclaró que se descartó un cierre departamental de fronteras e informó que hay 200 personas en cuarentena en el departamento, la mayoría asintomáticos, mientras que los que manifiestan síntomas son derivados a un espacio especial de atención.

Asimismo, informó que, con el Ministerio del Interior se acordó acceder a un software con los datos de los viajeros, para ubicar a 521 personas que provenían de zonas de riesgo. El titular del MSP, instó a la población a restringir actividades sociales, casamientos, velorios, cines y demás actividades.

e-max.it: your social media marketing partner