El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, rescató el programa “Jornales Solidarios” de la intendencia de Maldonado, como uno de los modelos que pueden tomar los municipios de todo el país y financiar a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

 

Durante la última reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización, el subdirector de la OPP, José Luis Falero, presentó medidas vinculadas con la pandemia por el Covid-19, pero también con los más de US$ 40 millones que integran el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

Allí se propone dar apoyo técnico a los municipios en la identificación de proyectos de activación territorial orientados a la población más vulnerable, por lo cual a partir de esta planificación, se espera contar con un listado de proyectos y acciones que se puedan apoyar desde el gobierno central.

Al dar ejemplos a seguir, Falero valoró el caso de la intendencia de Montevideo que tiene el “Plan Otoño”; el de la Intendencia de Maldonado con sus “Jornales Solidarios”, y otros gobiernos departamentales que han articulado acciones con el Mides a través del programa “Uruguay Trabaja”.

La idea es generar espacios a los gobiernos departamentales para que los puedan utilizar y canalizar para que lleguen también a los municipios. “Es abrir puertas para que puedan tener herramientas dentro de los recursos que habitualmente contamos, para redirigirlos en temas que habitualmente no teníamos”, señaló.

Para poder permitir esta posibilidad, Falero dijo que hay varias medidas que se deben introducir debido a que los tiempos y alcances que regula la normativa vigente, no estaban pensados para una coyuntura como la planteada con la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

Muchos municipios que tenían previstas acciones o intervenciones en su territorio este año, tuvieron que atender dificultades alimenticias que derivaron recursos hacia allí, por lo que se habilitó a que en julio se pueda hacer una replanificación que atienda lo esencial en este momento.

e-max.it: your social media marketing partner