El diputado de Unión y Cambio (PN), Nelson Rodríguez, planteó en cámara la grave situación denunciada por el doctor Roberto Sergio, director de Ginecología del hospital Elbio Rivero de Maldonado, en un programa de la televisión local, respecto a irregularidades en el Hogar Amanecer del INAU.

El legislador blanco, dijo que se comunicó telefónicamente con el presidente del INAU, doctor Javier Salsamendi, pero que ante la “falta de acciones tendientes a la investigación, corrección y cese de dichas situaciones anómalas”, decidió exponer el asunto en la Cámara.

Asimismo, calificó de “ensayo” la respuesta del director del INAU Maldonado, Diego Barboza, “cuyas manifestaciones aportaron aún más preocupación ante la incapacidad de aplicar políticas claras y concretas para acercarnos a una solución ante las declaraciones realizadas por el doctor Roberto Sergio”.

Es muy grave

El diputado Nelson Rodríguez, subrayó que las denuncias se refieren al Hogar Amanecer para adolescentes que es de integración mixta, que tiene “educadores sin la experiencia ni la capacitación adecuada para encarar situaciones complejas ante la total ausencia de políticas de contención y educación sexual adolescente”.

Tal situación, según el legislador, se ve agravada “por la mezcla de menores abusados y menores que se auto internan para escapar de un control parental con el conocimiento inequívoco de que una vez ingresadas allí, podrán ejercer las acciones que deseen, ante las escasez de controles por parte del INAU”.

Precisamente la pasada semana, varias personas terminaron procesadas por la justicia penal de Maldonado, por explotar sexualmente a una menor en situación de amparo del Hogar Amanecer, en tanto se supo de casos de adolescentes que se han ido y no han sido ubicadas.

Otra denuncia formulada por el diputado de Unión y Cambio, está vinculada a la “falta de controles sanitarios adecuados en casos de embarazado de las jóvenes que están bajo el amparo del Estado”, así como el destino que se le da a otras que se ha constatado mucho tiempo después, que han sido violadas.

e-max.it: your social media marketing partner