Los cuerpos de las víctimas a la espera de ser trasladados a la Morgue de la ciudad de Maldonado.En poco más de dos horas de tarea, los cuerpos de los 10 ocupantes de la aeronave siniestrada en Laguna del Sauce, fueron retirados y trasladados hasta la Base Aeronaval Capitán Curbelo. Aunque están en principio identificados, se extraerán muestras para obtener los ADN para cotejar con los de sus familiares.

 

Sobre la hora 7.30 de este viernes, se constituyó en el lugar del siniestro, ocurrido sobre las 20.37 del jueves, la jueza penal de 4° turno que entiende en la causa, doctora Adriana Morosini, quien junto a Policía Científica, hizo un pormenorizado relevamiento visual fotográfico y videográfico.

Tras ello, ordenó el inicio del operativo de rescate de los cuerpos que demandó el trabajo de unos 25 buzos especializados por algo más de dos horas. Tres de los cuerpos que no habían sido ubicados anoche, se encontraban en otras partes del avión que estaba bajo la superficie.

Los cuerpos fueron trasladados en gomones hacia la explanada de la Base Aeronaval Capitán Curbelo, donde en forma conjunta más tarde serían trasladados a la morgue de Maldonado para ser sometidos a la primera autopsia y a la extracción de muestras para obtener los ADN.

 

Las causas

La investigación del accidente está a cargo de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que ya comenzó a trabajar en distintas áreas pero a partir de ahora lo hará en la propia aeronave.

Una de las hipótesis que cobra más fuerza, es que el Beerchraft B90 Kingair -bimotor- habría despegado con sobrepeso, lo que puede haberse sumado a un desperfecto técnico, denominado “pérdida”, que es la imposibilidad de cobrar la altura y velocidad adecuadas.

Hay elementos que indican que el piloto puede haber detectado alguna falla antes de precipitarse al agua, porque el avión cayó en dirección a la pista 01 (Sur) del aeropuerto Laguna del Sauce, de la que había despegado hacia el Norte algunos minutos antes.

No está confirmado aún si el avión se incendió en vuelo, o la explosión e incendio se produjeron con el impacto sobre el agua, en una zona de la Laguna del Sauce que no supera los 70 u 80 centímetros de profundidad. El fuego se inició en el interior del fuselaje provocando la muerte de la tripulación y los pasajeros.

Trágico

La aeronave había decolado de la pista 01 con destino a San Fernando, Argentina, sin reportar inconvenientes y con un clima ideal, por lo cual resultará clave establecer si hubo algún contacto radial con la torre de control del aeropuerto, momentos previos a la caída.

Los ocho pasajeros, retornaban de Maldonado donde habían sostenido una serie de reuniones con autoridades de la Intendencia de Maldonado, ya que eran dirigentes y empleados de La Rural de Buenos Aires, empresa vinculada a la gestión del futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.

Las víctimas

Los pilotos de la empresa de taxi aéreo Aviajet S.A., eran Luis Pivida, de 59 años de edad, y Diego Chiaradia de 45 años de edad, ambos de nacionalidad argentina y experimentados en la materia según se informa desde el vecino país, aunque sería la primera vez que navegaban este aparato.

Los pasajeros, eran: Mario Barba, de 42 años; Joanna Mc Cormack, de 41 años; Alfredo Dietrich, de 51 años; Carlos De Elias, de 56 años; Marcelo Zarco, de 48 años; Horacio Peña, de 48 años; Luis Gustavo Peña, de 58 años; y Marta Pires Vieira, de 41 años (portuguesa).

{gallery}accidenteavion-1{/gallery}

(Fotos/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner