Lo dijo el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, durante el Consejo de Ministros celebrado en Maldonado, y durante el cual un núcleo de trabajadores se manifestó frente al edificio comunal, reclamando por el mantenimiento de sus fuentes de trabajo. Los trabajadores aluden a que hay otros intereses en juego.

El mantenimiento de  las fuentes laborales, en el dragado del Canal Martín García, formó parte de los planteamientos que se realizaron durante el Consejo de Ministros celebrado el lunes en la ciudad de Maldonado.

Los operarios de la Draga 7 del Canal Martín García, manifestaron con pancartas en la explanada de la Intendencia y también se pronunciaron ante el Presidente de la República y los ministros, a través de uno de sus delegados.

“Estamos en la pelea de cuidarle la plata a todos los uruguayos”, expresó Marcos Acosta, operario de la Draga 7 - Turno A, en su alocución ante el presidente, los ministros y el público presente. Afirmó que en 3 meses lograron que el país ahorrara US$ 8 millones.

En estos momentos, la preocupación planteada por parte de los operarios, surge a raíz de un llamado a licitación para dragas privadas, las cuales podrían hacerse cargo de las tareas a partir del próximo 22 de abril.

“Señor Presidente, le venimos a decir acá que sí funcionamos, servimos y ahorramos plata para todos los uruguayos; plata que se puede gastar en otra cosa y no entendemos porque se nos quieren sacar los lugares donde estamos trabajando; cuando somos eficientes y nos ponemos la camiseta del país. Reclamamos que se cuide la plata de todos los uruguayos”, aseveró Acosta.

En su respuesta, el titular del MTOP, Víctor Rossi, aclaró que “no va a faltar trabajo para quienes forman parte de las unidades de dragado. Tenemos planeado fortalecer esas unidades propias, a partir de la unidad de dragado de la ANP (Administración Nacional de Puertos)”.

Agregó que esa unidad, “es la más equipada y la que está participando en este convenio realizado entre la ANP y Vías Navegables de Argentina para el dragado del canal Martín García”.

Rossi dijo que si bien no pone en duda el trabajo y esfuerzo que realizan los trabajadores, las características de las unidades que operan y el trabajo que realizan no resultan satisfactorios, y señaló que está dispuesto a recibir a los funcionarios para intercambiar información.

“El canal Martín García perdió las condiciones de navegabilidad, por lo que genera limitaciones para circular por el mismo, y pérdida de negocios portuarios y de transporte para todo el Uruguay”, aseveró.

“Una cosa es el trabajo y otra la necesidad de defender determinados bienes que trascienden el interés particular, que son de interés general para todo el país. Nosotros tenemos que garantizar el dragado en ese canal”, insistió.

“Lamentablemente el mantenimientos de los dragados y particularmente el de Martín García se ha convertido en un problema en el relacionamiento entre Uruguay y Argentina”, reconoció el Ministro Víctor Rossi.

Otra visión

Marcos Acosta, expresó a MaldonadoNoticias que les sorprende que Rossi diga que el dragado se hizo mal, porque los han felicitado desde Argentina. “La profundidad y batimetría dan exactas; ahorramos 8 millones de dólares en tres meses según dijo el Ministro Almagro, y ahora el Ministro Rossi pretende poner empresas privadas a dragar el canal”.

Consultado respecto a los equipos que utilizan, considerados inadecuados por Rossi, el trabajador dijo que le “gustaría comparar las dragas de las empresas privadas con las que se están usando actualmente. La maquinaria nuestra puede profundizar y ahorrar mucho dinero al país”.

Para Acosta “es un cuento chino el que el mantenimiento del dragado se haya convertido en un problema”, e indicó que éste es el más fácil que se puede hacer, “con solo refular (mover el barro), las propias corrientes se encargan de sacar el barro del canal”.

“No se necesitan grandes maquinarias para mantenerlo. Desde que estamos dragando solo un barco se ha varado y fue un porlero que se salió (del canal). Cuando estaban las empresas privadas, era todos los días una varadura diferente”, aseveró.

Los operarios de las dragas 7 y 9, que son los que plantean el problema, suman más de 120 familias, las cuales se verían afectadas a partir del 22 de abril. “Hay una contradicción entre un gobierno y otro, que son de la misma bandera. Para uno somos grandiosos y para el otro no lo somos; algo pasa, algo raro hay”, finalizo Acosta.

{gallery}martingarcia{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner