Se sigue desarrollando en Punta del Este, la 4ª conferencia de ARPEL que nuclea a representantes de la industria petrolera de toda América Latina y el Caribe, y expertos de todo el mundo, quienes anticipan que el consumo de energía en los próximos 35 años, aumentará un 50%.

En el entendido de que el consumo de los combustibles fósiles, que aún no ha podido ser compensado por las denominadas energías renovables y la exigencia de países como China o India, seguirá aumentando, el cambio climático se transforma en el principal desafío para la industria petrolera.

Este aspecto fue uno de los más concluyentes de la primera jornada de la conferencia de ARPEL que se está realizando en Punta del Este con la presencia de centenares de representantes de las empresas del petróleo y el gas a nivel de América Latina y el Caribe.

Para los expertos, el petróleo y sus derivados seguirán dominando la oferta energética global, y es por eso que la región es mirada con mucha atención en estos momentos, cuando algunos mercados muestran cierta inestabilidad, incluyendo a algún país de América del Sur.

Teniendo en cuenta este aspecto, es que la industria busca herramientas para un manejo responsable y cuidadoso del medio ambiente, porque además se proyecta que la demanda aún seguirá en aumento al menos por los próximos 35 años y emergerá en algunas regiones.

Los valores

Otro de los temas destacados de la primera jornada, fue el vinculado a la cotización del crudo en estos momentos y sus efectos en todo el mundo. De hecho, la presencia de la industria en este evento de ARPEL, no es tan significativa como en ocasiones anteriores.

Pero para tener una idea de la incidencia de diversos factores en la industria petrolera, basta mencionar las negociaciones que en este momento se llevan adelante entre Estados Unidos e Irán en torno a los programas nucleares de éste último.

La relación está en que si se alcanza un acuerdo, se flexibilizarán algunas sanciones que se aplican a Irán, y esto impactará directamente en la producción de crudo. Esto implicaría, según los expertos en la incorporación de unos 300.000 barriles de petróleo diarios al mercado.

Visión uruguaya

Si bien las deliberaciones se iniciaron en la mañana de este martes, la apertura oficial de la conferencia de ARPEL tuvo lugar en horas de la tarde, con la presencia entre otras autoridades del gobierno uruguayo, de la flamante Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Cosse valoró la importancia de que este evento se lleve a cabo nuevamente en Uruguay, porque va en consonancia con los avances del gobierno en materia de promoción de las inversiones, y en momentos en los que el país avanza en sus planes de exploración petrolífera.

e-max.it: your social media marketing partner