En el cierre de la 4ª edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, promovida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se realizó una presentación con diferentes referentes nacionales e internacionales, con el fin de abordar diversas interrogantes orientadas a la colaboración entre Estado y empresas y formar una red que esté operativa durante las emergencias, así como también antes y después de los sucesos.

 

La actividad denominada “El rol del sector empresarial en la gestión de riesgos: algunas experiencias y mucho potencial”, reunió a profesionales referentes en la materia, entre ellos, el director del Sinae, Sergio Rico, y la directora ejecutiva de la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres), María Croci.

Desde el exterior, participaron mediante videollamada, la directora de la red nacional de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes (Arise) de México; Elisa Trujillo, y el fundador de la empresa Soluciones Resilientes de Perú, Henry Peralta.

Rico se refirió a la necesidad de establecer una sinergia entre el Estado y las empresas privadas para trabajar en conjunto en la prevención del riesgo ante emergencias climáticas o sanitarias. Explicó que el organismo se rige por el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El jerarca sostuvo que el crecimiento constante del riesgo de desastres indica la necesidad de fortalecer la preparación para estos casos, como adoptar medidas con anticipación a los hechos, trabajar en el desarrollo de una respuesta y la recuperación eficaz en todos los niveles.

Afirmó que Uruguay es un país con poca percepción del riesgo y que, debido a la falta de fenómenos naturales, como volcanes, terremotos o tsunamis, resulta difícil el involucramiento de las empresas privadas en estas temáticas, aunque destacó que, la llegada de la pandemia “trajo lecciones importantes al país”.

Subrayó que los riesgos son multisectoriales y que las respuestas deben revestir la misma característica. “El Estado necesita del privado y el privado del Estado”, afirmó, y consideró que esta instancia de intercambio es un síntoma de que ambas partes “están tomando en cuenta que la gestión integral de riesgos tiene que ser mancomunada”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Deres, María Croci, aseveró que “la pandemia demostró que solos somos frágiles y juntos somos más”, y destacó la sensibilidad del gobierno al invitar al sector privado a participar en “diferentes líneas de trabajo estratégicas”.

Subrayó que existe un reconocimiento del Ejecutivo al sector privado y su rol estratégico en la sostenibilidad del país, y expresó que se debe analizar cómo capitalizar las fortalezas y los recursos humanos y financieros para establecer una alianza sostenible en el tiempo.

e-max.it: your social media marketing partner