Fue detectado mediante la técnica de PCR y afecta a una persona, de Montevideo, que tiene antecedentes de viaje en los últimos días.

El Ministerio de Salud Pública confirmó el hallazgo del primer caso importado de viruela símica (o viruela del mono) en Montevideo, que se logró mediante la técnica de PCR y por el momento es el único en el país. El paciente, que se encuentra estable y en aislamiento, y habría viajado a Brasil recientemente.

Autoridades del Casmu confirmaron que el paciente el socio de esa mutialista, y explicaron como fue el proceso desde que comunicó tener algunos síntimas. Se encuentra en domicilio evolucionando sin inconvenientes, y es monitoreado telefónicamente a diario, aunque está previsto un espacio en caso de tener que internarlo.

En línea con las recomendaciones de la OPS/OMS se inició la identificación y seguimiento de todos los contactos de la persona afectada por parte del equipo del departamento de Vigilancia en Salud, aunque por el momento no se han identificado nuevos casos sospechosos en relación a este.

La autoridad sanitaria recuerda a la población que, ante síntomas relacionados a la viruela símica, consulte a su prestador de salud. Las vías de contagio principales son el contacto estrecho, piel con piel, con personas infectadas que ya tengan lesiones en la piel.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Ante síntomas como los mencionados, especialmente personas que hayan viajado en los últimos 21 días, se recomienza consultar inmediatamente.

El secretario de presidencia, Álvaro Delgado, dijo que la aparición del primer caso de la enfermedad en nuestro país si bien preocupa, estaba prevista por lo cual hace ya unos 20 días que se estaba trabajando con el Ministerio de Salud Pública en la prevención y eventual compra de vacunas.

e-max.it: your social media marketing partner