Es inminente implementación del permiso nacional de conducir por puntos, un crédito de confianza que la sociedad otorgará a los conductores que respetan las reglas de convivencia. El objetivo de las autoridades es poder definir todos los aspectos de la iniciativa para fin de año.

 

En la apertura de la XV Semana Nacional de la Seguridad Vial, que comenzó el martes 25 de octubre, el titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, repasó las principales acciones desarrolladas durante 2022, y destacó el trabajo para reglamentar la Ley de Tránsito N° 19.824.

En ella, se establece la implementación del Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC), bajo la modalidad de “permiso por puntos”. En ese sentido, Draper reflexionó que será un reconocimiento para los conductores que respeten las reglas de convivencia y una forma de protegerlos de aquellos que no lo hagan.

Agregó que también se trabaja en unificar criterios y reglamentar de manera única a nivel nacional las academias de conducir, el otorgamiento de las licencias de tránsito, pruebas teóricas y prácticas, procedimientos de recuperación de puntos, valores nacionales de multas de tránsito y transporte.

¿Como será?

Cuando se obtenga la licencia de conducir, se contará con 12 puntos, desde donde podrá aumentarlos hasta un máximo de 15 o ir perdiéndolos hasta quedar a 0, momento en el que se retirará el permiso y tendrá que iniciarse nuevamente todo el proceso como la primera vez, y con un costo adicional.

No todas las faltas implicarán pérdida de puntos, y serán las infracciones más graves las que resten puntos. Entre estas últimas aparecen el exceso de velocidad o la utilización del teléfono celular durante la conducción, el no uso del cinturón de seguridad o conducir habiendo consumido alcohol o drogas.

Desde la base de los 12 puntos, si no se pierde ninguno, a los tres años se sumará uno más y así sucesivamente hasta llegar a un máximo de 15. Empero, quienes accedan a un nuevo permiso luego de haberlo perdido, partirán de una base más baja que será de 8 puntos.

Por ejemplo, el exceso de velocidad será penado con la quita de 2 puntos, en tanto que conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, implicará la quita de hasta 4 puntos, independientemente del retiro temporal de la licencia de conducir y la multa que está prevista para estos casos.

e-max.it: your social media marketing partner