Denominado “Uruguay Innovation Hub” implica el objetivo de convertir al país en un centro de innovación y un polo de emprendimiento en la región. El plan se estructurará en 3 componentes: atracción de startups internacionales e impulso a las nacionales, atracción de fondos de inversión para proyectos en expansión e instalación de laboratorios abiertos.

 

El anuncio fue realizado este jueves 3 de noviembre por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar paganini, durante el foro empresarial Test & Invest Uruguay Business Summit, organizado por el gobierno y el BID para difundir al país como un atractivo destino de inversiones.

El programa “apunta a fortalecer el ecosistema innovador para dar un salto de calidad y transformarlo en una referencia regional y global”, dijo Paganini, y añadió que desde hace muchos años Uruguay es un centro regional de negocios y cuenta con un sistema innovador y una extensa trayectoria. “Queremos dar un salto”, dijo.

El programa funcionará bajo la órbita de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e incluirá una dirección ejecutiva propia. Su creación fue impulsada por el Ministerio de Industria, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, ANII, el instituto Uruguay XXI y el BID.

Con este fin, en la Rendición de Cuentas se incluyó una partida de US$ 10 millones por año, que se aplicarán a las distintas herramientas del proyecto. El plan se estructurará en 3 componentes: primero se implementará una línea de acción para atraer y acelerar el desarrollo de startups tecnológicas.

Así se pretende impulsar a las nacionales y atraer otras de la región y el mundo para que se instalen en el país; además se procurarán fondos de inversión para la etapa siguiente al capital de la fase denominada semilla, para lo que se buscará captar a los mejores fondos de inversión de la región.

El ministro Omar Paganini, explicó que se busca acercar a los científicos al ámbito de los emprendimientos, especialmente en las áreas de las ciencias de la vida. Asimismo, informó que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) puede ser un lugar válido para instalar los campus de innovación.

e-max.it: your social media marketing partner