Con presencia de altas autoridades nacionales y departamentales, este miércoles 28 de diciembre, fueron presentadas y oficialmente inauguradas las obras de remodelación y recuperación de la emblemática “ex estación Ancap” de Punta del Este. La inversión fue de $ 66 millones.

 

La Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este haciéndose eco de inquietudes de propuestas de vecinos del balneario, hicieron posible que la magnífica obra del arquitecto Rafael Lorente Escudero fuera restaurada y conserve las mismas características con las que fue desarrollada en 1945.

En el edificio, ubicado en la céntrica intersección de avenida Gorlero (la principal e histórica de Punta del Este) y Las Focas (calle 30), será desde ahora un centro cívico de referencia para la ciudad, donde funcionarán además todas las oficinas del Municipio, una del Mintur y la biblioteca Aramis Ramos.

Durante el acto inaugural, en el que participaron autoridades del gobierno nacional, departamental y local, además de vecinos y referentes de Punta del Este, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, destacó la calidad de la obra desarrollada y aseguró que será un lugar de referencia para los turistas.

También que allí no solo funcionarán las oficinas del Municipio de Punta del Este, que por ahora se afincaban en distintas locaciones de la ciudad, sino que el edificio quedó apto para el desarrollo de exposiciones de distintas características, reuniones y otro tipo de espectáculos o actividades.

En ese sentido, manifestó tener “una alta expectativa”, y recordó que “conseguimos hacer un comodato con Ancap y nos comprometimos a recuperar patrimonialmente este bien”. También destacó a los arquitectos de la Intendencia que, “hicieron un trabajo estupendo y fueron al edificio original…”.

A todo esto, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, dijo que era importante estar presente en esta ocasión para acompañar, “en esta búsqueda que la Intendencia ha tenido de recuperar espacios patrimoniales de Maldonado y de Punta del Este”.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, también presente en el acto, destacó aspectos de la histórica estación de Ancap que en su momento estaba enclavada en el corazón de un Punta del Este aún sin desarrollarse totalmente, que se ha transformado en un centro cívico.

Rica y larga historia

Durante el acto, el alcalde del Municipio de Punta del Este, Javier Carballal, recordó el largo proceso transcurrido hasta la reinauguración, y resaltó que “un anhelo de los vecinos hizo que este edificio no desapareciera; todo empezó en el año 2000 cuando se declaró esta destacada obra como patrimonio nacional…”.

Tras la firma en 2017 del comodato con Ancap, “en 2021 arrancaron las obras, y hoy cumplimos un compromiso de campaña”. También dijo que, “gracias a la Comisión de Patrimonio Nacional, cuando se presentó el proyecto por medio de los arquitectos Mauricio Tejera y Laura Wood a los 15 días ya se había obtenido el permiso para comenzar las obras”.

Añadió que 16 pequeñas empresas del departamento participaron “activamente con mucho compromiso”. Carballal recordó que la inversión fue de $ 66 millones, al tiempo de reiterar, como otras autoridades, que desde el Espacio Gorlero, se proyectarán acciones culturales, deportivas y de atención a los vecinos.

Nuevo_Espacio_Gorlero-1
Nuevo_Espacio_Gorlero-2
Nuevo_Espacio_Gorlero-3
Nuevo_Espacio_Gorlero-4
Nuevo_Espacio_Gorlero-5
Nuevo_Espacio_Gorlero-6
1/6 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner