El primer plenario departamental de delegados de Adeom-Maldonado de este año, tras analizar los informes de las subcomisiones de Discapacidad y Accesibilidad, Seguridad Laboral y Negociación, emitió un duro comunicado denunciando “graves y reiterados” incumplimientos de la administración.
En ese sentido, resolvió por unanimidad declarar una vez más, su “profundo rechazo a la política de RRHH que lleva adelante el gobierno del Partido Nacional con el Intendente Antía a la cabeza, que no actúa de buena fe según los postulados de la Ley de Negociación Colectiva (18.508)…”.
Tal posición se basa en, “el NO cumplimiento de disposiciones contenidas en el propio Presupuesto aprobado por la Junta Departamental de Maldonado en materia de ascensos, presupuestaciones e ingresos y que incluyen: evaluaciones, capacitación y concursos”.
Agrega que “se siguen llevando adelante las políticas clientelares y el constante privilegio de designaciones a través del decreto (art. 30) en detrimento de democratizar el ingreso a la función pública y la carrera funcional”, y también “el abuso en el pago de compensaciones por fuera del sueldo, a criterio y voluntad del Intendente (art. 61 del Decreto 3947)”.
Se denuncia la “dilatación de la entrada en vigencia del Manual de Descripción de Tareas, como manera de NO reconocer capacidades y tareas de funcionarias/os de distintos sectores y así decidir a dedo ascensos y compensaciones”, y el incumplimiento de una serie de temas acordados con Adeom.
Entre esos temas figuran: las mesas bipartitas (como lo prevé la Ley de Negociación Colectiva), la capacitación, la higiene y la seguridad laboral, la indumentaria de trabajo (más de 4 años de atraso en las entregas), discapacidad y accesibilidad.
Por otra parte, el plenario de delegados revela un “auge del nepotismo y el amiguismo en materia de RRHH por parte de la administración”, y denuncia también “la constante persecución de cargos de confianza del Intendente a la que se ven sometidas/os distintas/os compañeras/os…”.
Finalmente, el gremio dice quedar a disposición del intendente Enrique Antía a través de su comisión directiva, para que en audiencia pública “se discuta o se desmienta lo que aquí se denuncia (por notas se ha solicitado audiencia al señor Intendente, NO teniendo respuesta al día de hoy)”.