La iniciativa cumplió durante 2022 con visitas a 10 departamentos, y continuará durante el presente año en los restantes 8 del interior. El programa se propone impulsar a compañías del interior del país en su proceso de internacionalización.

 

Con el objetivo de llegar a todo el país con información acerca de las herramientas de promoción de exportaciones que ofrece, el instituto gubernamental de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, realizó el ciclo de talleres “Más Comercio. Más mercados, más inversión”.

El proyecto se implementó por primera vez en 2022 en 10 departamentos, y apostó a sensibilizar para acercar la posibilidad de exportar, y expuso acerca de las ventajas y acciones necesarias para realizarlo. Asimismo, propuso profesionalizar a través de mentorías y consolidar el trabajo a través del ecosistema exportador.

Las actividades estuvieron dirigidas a empresas del interior del país con potencial exportador o que ya estuvieran exportando y quisieran consolidarse en ese proceso, así como a actores del ecosistema empresarial o emprendedores que quisieran participar para informarse.

En total se realizaron 10 talleres a los que asistieron 267 personas que recibieron capacitación y asesoramiento en territorio. En total 44 mipymes recibieron mentorías personalizadas y se espera que comiencen el proceso de internacionalización o que se consoliden como exportadores.

De estas, el 88% correspondieron a empresas de bienes y el 12% de servicios. Mayoritariamente se trabajó con empresas de los rubros de alimentos y bebidas y de diseño. Otras empresas con las que se realizaron mentorías fueron de rubros como agroinsumos, servicios profesionales, TIC, arquitectura, entre otros.

Este año la actividad continuará recorriendo los departamentos de Maldonado, San José, Canelones, Durazno, Río Negro, Artigas, Lavalleja y Treinta y Tres. El ciclo es considerado clave porque permite el acercamiento a pequeñas y medianas empresas del interior para que puedan emprender el camino exportador.

A través de la exportación ingresan en una curva de aprendizaje que les permite aprovechar las economías de escala y también extender su ciclo de vida, contribuyen a la fortaleza del tejido empresarial e impactan en el empleo y en la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso.

e-max.it: your social media marketing partner