Al cierre de 2022 las intendencias cumplieron con el 89,2% de lo propuesto, guarismo récord alcanzado por el Fondo de Desarrollo del Interior, que le transfirió a las comunas más de $ 2.300.000. Asimismo, los municipios ejecutaron el 83% de lo propuesto ante el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios.

 

La coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima, confirmó que 2022 fue un año récord en términos de ejecución de los planes realizados a través del Fondo de Desarrollo del Interior y del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios.

Señaló que antes de alcanzar el final del año casi se había concretado la totalidad de los proyectos. Asimismo, precisó que se cumple con el mandato del Poder Ejecutivo de articular, colaborar, y promover que los recursos lleguen “con una distribución justa y con obras dignas para todos los uruguayos”.

De Lima explicó que durante 2022 se procuró realizar obras importantes, mediante una labor integrada, con fusión de recursos. Añadió que se trabajó en conjunto con instituciones y entes gubernamentales, con el objetivo de cumplir con las políticas trazadas y brindar las oportunidades para llegar a todos al mismo tiempo.

Parte de las obras realizadas durante el último año implicaron canalización de aguas, pavimentación de calles, mejora en la seguridad vial, cordones, cunetas, iluminación y reconstrucción de espacios públicos en barrios de todo el país, además de electrificación en el medio rural.

De Lima sostuvo que las iniciativas ejecutadas pretenden potenciar barrios y ciudades, generar tranquilidad, brindar a los habitantes la posibilidad de vivir en lugares iluminados y circular por vías en óptimas condiciones, a la vez que se devuelve a los vecinos sus tributos en obras.

A través del Fondo de Desarrollo del Interior, se destinaron en 2022, $ 2.300.000 y se ejecutó un 89,2% de las obras previstas. En tanto, mediante el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, que abarca a los 125 municipios de todo el país, se ejecutó el 83% de las obras previstas al concluir el año.

Las transferencias canalizadas por este fondo excedieron $ 1.500.000. La meta principal de este fondo es la promoción del desarrollo regional y local del interior del país y el fomento de la  descentralización de actividades. De Lima explicó que en 2025 se llegará con un aumento del 35% en las transferencias.

Además, a través del Fondo Juventud, una acción desarrollada junto al Instituto Nacional de la Juventud (Inju), se financiaron 50 propuestas presentadas por gobiernos municipales que abordan temáticas como el deporte, la cultura y la ruralidad. Para tal fin, se destinan $ 20.000.000, informó De Lima.

Finalmente, los Proyectos de Desarrollo Económico en los que participan intendencias y municipios contarán con unos $ 40.000.000. Esta propuesta, que se encuentra en su segunda edición, está orientada a entender la matriz económica de cada departamento y colaborar con quienes nutren y sostienen la economía local.

e-max.it: your social media marketing partner