El MGAP convoca a productores familiares ganaderos de las zonas del Basalto y Sierras del Este a presentar proyectos de inversión para soluciones a la variabilidad climática. Comprende a zonas del Noroeste del departamento de Maldonado. Este año se espera aprobar unos 400 proyectos.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), realiza una nueva convocatoria a productores para apoyar de forma directa inversiones individuales o colectivas.

El máximo del apoyo será de US$ 8.000 por productor, hasta un 80% no reembolsable, que permitan obtener resiliencia a la variabilidad climática. Las inversiones refieren a soluciones de agua, mejoras en manejo de campo, bancos de forraje, plantaciones de árboles para sombra y abrigo de los animales.

El llamado está dirigido a productores que se encuentran en las unidades de paisaje más vulnerables del país: Basalto y Sierras del Este. En el último año se agregó una nueva zona que comprende dos seccionales policiales en la Quebrada de los Cuervos.

Se espera la aprobación de 400 proyectos para el 2015, en tanto que el presente llamado permanecerá abierto hasta enero del 2016. Durante el 2015 están previstos dos cierres parciales para la recepción y evaluación de propuestas.

El próximo17 de mayo vence el plazo para presentar las propuestas que serán analizadas en una primera instancia; el segundo cierre será el 17 de setiembre.

El Proyecto lleva ejecutadas 95 propuestas que involucran de forma directa a 560 productores, con una inversión de US$ 3.6 millones. Se apoyaron 400 soluciones de agua, en construcción de embalses, tajamares, alumbramiento de agua subterránea, bebederos y reparación de fuentes de agua.

También otras 400 soluciones de manejo de campo, como empotreramiento, ajustes de carga, manejo de malezas, diferimiento de forraje, entre otros, además de unas 120 soluciones de sombra y abrigo para animales.

e-max.it: your social media marketing partner