La propiedad tiene 1.637 m² y está ubicada en calle 30 casi Gorlero, en el corazón de la península, y es anexa al histórico edificio de la ex estación Ancap de Punta del Este que, la Intendencia de Maldonado refaccionó y puso en valor, además de instalar allí la sede del Municipio. El remate estaba previsto para el 15 de febrero pero sorpresivamente, fue postergado.

 

Para este martes 21 de marzo, a la hora 14.30 en el Jean Clevers Parque Hotel de Punta del Este, está previsto el remate del Padrón N° 11.493 de la península, a cargo de la Asociación Nacional de Rematadores Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI), sobre una base de US$ 2,3 millones.

Inicialmente el remate estaba previsto para el miércoles 15 de febrero, pero por razones no oficialmente explicadas fue postergado, mientras recrudecieron las reacciones de rechazo de residentes en esa zona céntrica de Punta del Este, y pedidos de suspensión de la subasta.

Unas 524 familias titulares de apartamentos de los edificios Michelángelo, Torre del Sol y Santos Dumont, y propietarios de los autos antiguos depositados en el Museo de Autos Clásicos, se oponen, esgrimiendo fundamentos jurídicos, ambientales, urbanísticos, arquitectónicos y sociales.

En ese sentido, presentaron un petitorio al presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y luego un recurso de revocación para que la subasta no se lleve a cabo. Allí funciona el Club y Museo del Auto Sport & Clásico de Punta del Este, que se asegura, es el más importante del Uruguay.

Por otro lado, las familias propietarias de edificios cercanos, alegan que adquirieron sus bienes de buena fe, partiendo de la base de que su servidumbre visual y de asolamiento no serían afectadas ya que no existía ningún terreno disponible en esa zona con excepción de la ex estación Ancap.

Asimismo, entienden que la emblemática construcción -declarada Patrimonio Nacional desde 2002, y en gran parte restaurada recientemente por la Intendencia de Maldonado y construida en 1945-, no afectaría la visión, ni disminuiría “el valor venal” de 524 apartamentos adquiridos.

Esto último, tiene que ver con el futuro destino de la propiedad en caso de ser rematada, ya que podría dar lugar -según algunas versiones circulantes- a la construcción de una nueva torre, con el grado de impacto para los apartamentos de las ya existentes en esa zona de la península.

Recuerdan que, una disposición de la Junta Departamental del año 2015, en forma excepcional eleva a 26 metros de altura (edificios de 9 pisos) el permiso para las edificaciones que se lleven a cabo en las manzanas adyacentes a avenida Gorlero, la principal arteria de Punta del Este.

Para poder subastarlo, Ancap dividió el padrón en 2, dejando en uno la ex estación de servicios recuperada y declarada Patrimonio Nacional, y en el otro al museo y otras instalaciones. La división se llevó a cabo en 2017 sin contar con la aprobación u opinión de la Comisión de Patrimonio, sostienen los vecinos.

Por otra parte, aseguran que en la división del padrón no se resolvió eliminar la declaración de Patrimonio Nacional que tenía el padrón único, por lo que será también motivo de confrontación judicial declarar que lo sigue siendo o cesó esa declaración para el que irá a remate.

Una de las interrogantes es si los potenciales interesados en adquirir ese predio para construir un edificio de 26 metros de altura, tienen información sobre todas estas oposiciones, por ahora reservadas, o las ignoran porque en la convocatoria a la subasta no han sido informadas.

e-max.it: your social media marketing partner