Cinco departamentos del Este del país, entre ellos Maldonado, fueron declarados en emergencia agropecuaria por el pronunciado déficit hídrico que no ha podido ser abatido con las últimas y escasas lluvias registradas en la región.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, explicó que la emergencia agropecuaria para cinco departamentos del Este se declaró para actuar tempranamente y no esperar una situación más compleja.

Explicó que las medidas adoptadas, apuntan a que los productores familiares ganaderos y lecheros adquieran suplementación proteica por una unidad ganadera según Índice Coneat. El crédito será 25% subsidiado con plazo de pago hasta abril de 2017.

En la conferencia ofrecida este miércoles, Aguerre reiteró que la emergencia agropecuaria se declaró para Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha. “La última lluvia marcó claramente la división que tiene el país, siendo la zona Este la más afectada”, subrayó.

El objetivo es aplicar instrumentos, recursos y medidas que habilita el Fondo Agropecuario de Emergencia para productores ganaderos y lecheros con el propósito de “actuar y reaccionar tempranamente frente a una situación que no es grave pero que en pocas semanas puede transformarse en compleja”.

Agregó que el problema se puede agudizar por la época del año en que estamos para pasturas y forrajes. Precisó que en esos cinco departamentos se encuentra casi el 25% del rodeo de cría nacional.

Los beneficiarios de las medidas son productores familiares que no sean deudores del Fondo Agropecuario de Emergencia y que tengan una carga de animales adecuada a la capacidad productiva por hectárea en sus campos.

La estrategia de apoyo se divide en tres partes: asistencia técnica asociada a diagnóstico de preñez con inscripción obligatoria de terneros al sistema de trazabilidad para, a partir de eso, generar una suplementación de ración balanceada entre 90 y 100 días a terneros.

La segunda medida es la suplementación proteica de los vientres preñados, y la tercera es la suplementación de vaquillonas de 1 a 2 años.

"Cuando el  productor pierde un ternero, la economía del Uruguay pierde tres”, dijo el ministro Aguerre remarcando la importancia de la ayuda a los productores, decidida tras una reunión con la Comisión de Emergencia Agropecuaria, donde se evaluó la situación por el déficit hídrico que afecta la producción lechera y ganadera.

e-max.it: your social media marketing partner