La Intendencia de Maldonado entregó las llaves de 18 viviendas en el barrio La Esperanza de la ciudad de San Carlos, a familias que habían sido seleccionados mediante sorteo. Entre ellas se encuentran tres realojadas del asentamiento La Vía.

La Intendencia de Maldonado entregó las llaves de 18 viviendas en San Carlos, a familias que fueron seleccionadas mediante sorteo, entre las que se encuentran tres realojos del asentamiento La Vía.

Estas viviendas están ubicadas en el barrio La Esperanza, al Norte de la ciudad, y se integran a otras soluciones habitacionales de interés social edificadas en etapas previas por la comuna.

El jueves 7 de mayo se firmó el acta de ocupación y se entregaron las llaves de 18 viviendas en el barrio La Esperanza de San Carlos. Estas casas fueron construidas por la Intendencia de Maldonado, a través de una licitación.

Los vecinos se ocuparon de la vigilancia nocturna en la obra, y durante los fines de semana trabajaron en los espacios verdes. Esas horas de trabajo serán descontadas del monto total que los beneficiarios pagarán por sus casas, en cuotas y con un importante subsidio del gobierno departamental.

La directora de Vivienda de la Intendencia de Maldonado, Marilín Moreira señaló a MaldonadoNoticias que esta entrega en el barrio La Esperanza, “es la tercera etapa, con esto estamos entregando lo que sería la culminación de San Carlos”, totalizando la entrega de 66 viviendas en dicho barrio.

Detalló que esta entrega corresponde “a familias que eran suplentes de suplentes, por lo tanto habían quedado fuera de lo que era la posibilidad de una vivienda por ayuda mutua”.

Dijo que, “son obras por administración, lo hicieron todo obreros contratados por la Intendencia a través de la Unión de Comerciantes; o sea que esta son viviendas de llave en mano, a diferencia del resto de las viviendas de este barrio que si son por ayuda mutua”.

Aclaró que este cambio de modalidad en cuanto a la construcción de las casas se debe a que se encontró “que habían situaciones particulares de personas con enfermedades o de personas que no podrían sostener la ayuda mutua”.

En cuanto al sistema de pago para los beneficiarios, Moreira explicó que “en el caso de los de ayuda mutua, las horas que la familia realizó se le computa como hora de peón cada hora trabajada; en este como la obra se realizó con obreros contratados por la Intendencia tendrán un costo diferente, más allá que todas tienen un altísimo subsidio”.

Agregó que “tendrán un valor diferente, pero se le aplicará el subsidio que corresponda porque es una franja de población que no tiene capacidad de ahorro y que por eso pudieron acceder a este programa”, concluyó.

En Pueblo Obrero

A todo esto, la semana que va culminando la Intendencia de Maldonado completó la entrega de viviendas Cáscara en Pueblo Obrero, totalizando las 56 casas nuevas que beneficiaron a familias trabajadoras pero sin capacidad de ahorro previo.

La subdirectora de Vivienda de la comuna, Marlín Moreira, destacó que estas casas constituyen la primera experiencia en el lugar bajo la modalidad de autoconstrucción, ya que los beneficiarios tuvieron que ocuparse de colocar el entrepiso de madera y revestir el piso de la planta baja.

Recordó que en el proceso hubo “marchas y contramarchas” y valoró en forma positiva el hecho de reconocer los errores y enfrentarlos para buscar soluciones; entre otras, cambiar el arquitecto y el equipo de obra en determinado momento.

Por otra parte, remarcó que el complejo se conforma por familias trabajadoras, que no vivían en asentimientos, sino que alquilaban o residían con algún familiar. “Son personas sin capacidad de ahorro previo”, señaló.

Estas viviendas, también cuentan con un importante subsidio otorgado por la Intendencia. Los beneficiarios pagarán por ellas un total de US$ 19.000, en cuotas, y todos cuentan con una residencia en jurisdicción del Municipio de Piriápolis, de al menos 5 años.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner