“Hemos trabajado en situaciones similares y aseguramos que el MGAP está mucho mejor preparado para monitorear, analizar y tomar la decisión en el mejor momento para decidir la emergencia agropecuaria y brindar respuestas rápidas”, afirmó el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

El jerarca del MGAP, anunció que la próxima semana comenzarán las reuniones con las 27 gremiales de productores de los departamentos afectados, que son: Cerro Largo, Lavalleja, Rocha, Maldonado y Treinta y Tres.

Durante la ronda de reuniones, se atenderá la demanda por parte de las gremiales de productores, que son las organizaciones encargadas de elaborar la lista de interesados en acceder a las medidas dispuestas en la declaración de emergencia agropecuaria.

“La existencia de las mesas de Desarrollo Rural, con amplia participación de las organizaciones rurales como un espacio consolidado, es un avance clave que permite llegar rápidamente al territorio”, agregó José Olascuaga.

De esa manera se puede tener un contacto directo en todos los rincones del país, facilitando de esa forma la operativa. “Es muy difícil estimar la cantidad de productores que soliciten la suplementación proteica”, aclaró el jerarca.

Explicó que las situaciones son heterogéneas y la realidad particular de los establecimientos varía según el manejo previo de la carga que tenga, o si el productor vendió o no sus terneros, y si  hizo el diagnóstico de gestación.

El titular de la Dirección General de Desarrollo Rural, dirige también la Unidad de Descentralización; ambas están encargadas de desarrollar la operativa establecida en el territorio de la declaración de emergencia agropecuaria.

e-max.it: your social media marketing partner