Reiteró que nunca se había asignado un acelerador lineal para el Centro Oncológico del Este, que tampoco entregó una ambulancia en la policlínica del balneario Buenos Aires, y aclaró a que se debe el sobresueldo que percibe el director del hospital Elbio Rivero de Maldonado.
El presidente de Asse, Leonardo Cipriani, fue entrevistado este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, a raíz de las controversias con el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, que sistemáticamente lo acusa de mentir respecto a obras y servicios en Maldonado.
En relación al reclamado acelerador lineal para el Centro Oncológico del Este -que funciona en el hospital Alvariza de San Carlos-, reiteró lo ya informado por MaldonadoNoticias, respecto a que en 2018 efectivamente se adquirieron 3 equipos, aunque ninguno de ellos estaba destinado a este centro.
Reiteró que se habló de la posibilidad de instalar en San Carlos el equipo que sería retirado del hospital Pereira Rossell, lo que finalmente de descartó por tratarse de un acelerador que ya había cumplido su vida útil, y recomendación de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR).
Admitió que luego, un eventual proceso de adquisición e instalación de un equipo de esas características en San Carlos se retrasó por la necesidad de volcar recursos y tiempo para atacar la pandemia por el Covid-19, aunque confirmó que ahora sí está en marcha el proceso definitivo.
Insistió en que, “es mentira” que uno de aquellos tres aceleradores lineales tuviera como destino San Carlos, y se lamentó que se diga “mucha cosa” que no es acorde a la realidad, pero que ahora está prácticamente pronta la documentación para hacer el llamado a licitación.
Leonardo Cipriani subrayó que, con el apoyo de los legisladores de Maldonado que integran la coalición se van a lograr los recursos, porque, aclaró que Asse trabaja en base a presupuestos y no hace lo que quiere. “No se puede ir a una ferretería y comprar un acelerador lineal” ejemplificó.
La ambulancia
Sobre la acusación de Eduardo Antonini, respecto a que durante un acto celebrado en 2021 entregó una ambulancia en balneario Buenos Aires, y que al otro día ya no estaba allí, dijo contundentemente: “nunca llevé una ambulancia a balneario Buenos Aires y me la llevé al otro día”.
Dijo que esa vez solamente se inauguró la ampliación de algunos servicios y tampoco obras, las que recién ahora se van a comenzar con una inversión de $ 12 millones. Y que las necesidades de una ambulancia serían cubiertas con la unidad especializada de la policlínica de José Ignacio.
Apuntó que Antonini está confundido con La Capuera, donde se instaló una base del SAME 105 que ya ha realizado 535 procedimientos, aunque adelantó que ahora y ante los reiterados pedidos se asignará una ambulancia a balneario Buenos Aires con lo que se logrará una adecuada cobertura en todo el departamento.
El director
Respecto a las críticas al director del hospital Elbio Rivero de Maldonado, Guillermo Acosta, primero que nada lo destacó no solo como profesional, sino por la gestión que está llevando adelante, habiendo logrado, entre otras cosas, importantes ahorros para Asse brindando mejores servicios.
Concretamente respecto a los ingresos que percibe, explicó que por el Artículo 500 del año 2009, se permite que a los directores de hospitales que tengan una especialidad médica, se les abone no solo el sueldo por ese cargo, sino también un complemento por Comisión de Apoyo.
Aseguró que eso se ha aplicado en muchos hospitales y que en el caso del doctor Acosta se ajusta a lo previsto, porque es un reconocido cirujano, y no se lo puede perder como tal para “ponerlo de director”. En ese marco insistió que es un cirujano activo, que realiza guardias y muchas intervenciones.
Finalmente, Leonardo Cipriani dijo que no tiene inconveniente alguno en reunirse con Eduardo Antonini para hablar de todas las denuncias que ha realizado contra él, y adjudicó su postura a diferencias surgidas luego que el legislador defendiera la prestación de un servicio tercerizado en el hospital de Maldonado.