(ÚLTIMA INFORMACIÓN - Viernes 8, H. 10.50) La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación no habilitó la construcción de un edificio de seis unidades, en un predio de la playa Las Delicias donde estuviera emplazada la Batería de la Aguada, instalación militar histórica del sistema defensivo de la bahía de Maldonado.

 

La citada unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, dirigida por el arquitecto William Rey, se expidió respecto al proyecto de la firma Danbet S.A. que pretende erigir un edificio de seis unidades en dos plantas, en un predio ubicado en la playa Las Delicias de Maldonado.

Desde que el proyecto contó con el aval condicional de la Junta Departamental, se desató una amplia discusión que traspasó los límites del departamento, entre actores políticos e historiadores, aunque todo se definiría cuando la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se expidiera.

El proyecto había iniciado su camino de aprobación en junio del año pasado, pero se fue postergando a partir de la confirmación de que, si bien el predio es privado, guarda un valor histórico significativo porque allí estuvo emplazada la Batería de La Aguada o del Puerto.

La instalación militar, formó parte del sistema defensivo de la bahía de Maldonado, junto a baterías de cañones que existieron en otros puntos de la costa y en la isla Gorriti, algunas de las que han podido ser recuperadas para sumar al acervo de atractivos históricos de la zona.

Según el diario local Correo de Punta del Este, “la propuesta fue rechazada por dos aspectos: arqueológicos y arquitectónicos”, según explicó el arquitecto William Rey, director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. La decisión será comunicada al propietario del padrón.

Se puede hacer otra cosa

Este viernes, en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Rey explicó que uno de los aspectos analizados tiene que ver con la dimensión arqueológica, porque se preveía desarrollar una construcción sobre una batería militar de defensa vinculada a la propia historia de Maldonado.

“El proyecto tenía que ser muy cuidadoso” aclaró, pero preveía entre otras cosas excavaciones con lo que todo desaparecería. Se “eliminaba el yacimiento arqueológico”, dijo, cuando lo que se proyecte “tiene que aportar valor” y era muy difícil que eso se lograra en este caso.

William Rey estimó que en este caso no se trabajó en arquitectura y arqueología en forma conjunta como hubiese sido necesario. La decisión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, aclaró Rey, no impide que se pueda presentar un nuevo proyecto de otras características.

En tal sentido dijo que sería interesante que se contemplara la puesta en valor de ese bien, porque puede ser un aporte social y cultural a los atractivos turísticos de la zona. En la toma de decisión final, se establece que el cercado que se realizó para eventualmente iniciar las obras, debe ser retirado.

e-max.it: your social media marketing partner