MIRA es una plataforma para la gestión integral de riesgos en Uruguay que desarrolló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) a través del Fondo de Innovación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En Maldonado, se ha capacitado este jueves a integrantes de los Cecoed de este departamento, Canelones y Rocha.

 

Representantes de las distintas instituciones que integran los Cecoed de Maldonado, Canelones y Rocha, han trabajado este jueves junto a integrantes del Sinae, adquiriendo conocimientos de las herramientas necesarias para el uso del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA).

El sistema de información geográfica interinstitucional, con alcance nacional, tiene por finalidad aportar información para la toma de decisiones en materia de gestión integral de riesgos. Por lo tanto, cuenta con datos referidos a los eventos adversos, generando estadísticas e indicadores de calidad.

El coordinador del Cecoed-Maldonado, Mauricio Souza, dijo que esta capacitación se realiza todos los años y que MIRA se emplea para recabar información que es muy importante en el momento que surge una emergencia, lo que permite implementar las acciones que sean más efectivas.

Citó a modo de ejemplos: ir al terreno y “planillar”; ver cuáles son las zonas afectadas por determinado evento; cuál es la magnitud y naturaleza de las estructuras que resultaron perjudicadas; y todo lo que conlleva la logística para mitigar ese riesgo, indicó.

Una vez que se tienen todos esos datos, comienza la etapa da análisis y planificación para estudiar en detalle cómo detectar los riesgos con anticipación. Por consiguiente, mediante este tipo de instancias se aspira a “estar más fuertes ante la llegada del nuevo verano…”, dijo Souza.

El objetivo final es que la estructura, la coordinación y la logística estén preparadas para poder contar con una primera línea de acción fortalecida, que es la primera en actuar en casos de emergencias, agregó. La jornada de trabajo tuvo lugar en instalaciones del edificio comunal.

e-max.it: your social media marketing partner