La unidad, fabricada especialmente en Finlandia por la empresa más afamada del mundo en el segmento, arribó esta tarde a Maldonado, donde fue recibida por autoridades y vecinos. Tiene capacidad para combatir incendios y realizar rescates a 101 metros de altura.

 

La plataforma aérea Bronto SkyLift, es de la gama HLA que representa lo más avanzado en acceso de gran altura, según la empresa fabricante, está montada sobre un camión Scania Euro 6, y tiene un costo de US$ 3,5 millones que asume la Intendencia de Maldonado y privados.

Este viernes, en un clima de gran expectativa y satisfacción, la unidad llegó a Maldonado y fue expuesta por algunas horas en calle Burnett, hasta que fue trasladada a instalaciones de la dirección de Obras de la comuna, hasta tanto se construya especialmente un garaje.

También comenzará una instancia de capacitación para las dotaciones de Bomberos que tendrán a su cargo la operación, que será brindada por técnicos finlandeses de Bronto SkyLift que llegarán especialmente para ello a nuestro país a corto plazo, según se indicó.

En una zona donde hay centenares de edificios de gran altura, contar con equipamiento de esta envergadura era impostergable, por lo cual la decisión del intendente Enrique Antía de buscar una solución no se hizo esperar a partir del gran incendio en Punta Shopping.

“A nosotros nos importa mucho la seguridad en el departamento por eso invertimos en la seguridad ciudadana y en el sistema de cámaras y como todos los años más de 4 millones de dólares en la seguridad en el mar con los guardavidas; invertimos con el Verano Azul, con la Prefectura y también con Bomberos”, dijo Antía.

Recordó episodios como el incendio de Punta Shopping y el registrado antes en The Grand Hotel, ambos en Punta del Este, y remarcó que a pesar del fuerte trabajo de prevención que se realiza, el desarrollo del departamento hacía imprescindible contar con este tipo de equipamiento.

Admitió estar muy contento por la adquisición que, se complementará con la compra de dos camiones cisterna, que serán los que abastezcan a la nueva unidad junto con otra que aportará Bomberos. La plataforma es capaz de arrojar 3.000 litros de agua por minuto.

Recordó que la Junta Departamental de Maldonado aprobó una tasa que por única vez abonarán los propietarios de edificios en altura, en función de los metros cuadrados que tiene cada propiedad para solventar los costos de la unidad. Para el jefe comunal es una inversión individual muy pequeña.

Por su parte, el coordinador de Cecoed-Maldonado, Mauricio Souza, quien además es oficial de Bomberos, dijo que entre otras cosas también se elaborará un protocolo de acción que contará con la participación de distintas áreas y direcciones para apoyar a Bomberos que será responsable de las operaciones.

Respecto al camión, aseguró que es un vehículo que se desplaza fácilmente a pesar de su envergadura, debido a sus cuatro ejes con capacidad de giro (tres delanteros y uno trasero), del total de seis que posee. Tiene una longitud de 16 metros y un ancho de 2.5 metros.

Su abastecimiento es hídrico mediante el aporte de dos camiones cisterna cuya licitación está en proceso, y apoyado por un tercer camión que aportará Bomberos con capacidad para más de 30.000 litros de agua. Además, se planifican acciones a nivel vial pensando en la circulación del camión.

e-max.it: your social media marketing partner