Se estima que el viernes 15 de mayo esté culminado el escrutinio secundario de las elecciones departamentales y municipales del pasado domingo en Maldonado. La tarea se desarrolla sin contratiempos, según dijo el secretario de la Junta Electoral.

En la primera jornada se escrutaron unas 50 urnas, dijo esta mañana al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el secretario de la Junta Electoral, doctor Luis Carlos De León (representante del Partido Nacional).

De León confirmó que el trabajo se desarrolla con normalidad y sin contratiempos, estimando que si la tarea sigue al mismo ritmo, para el viernes de la corriente semana se conozcan los resultados definitivos del acto comicial del domingo último.

Por otra parte, destacó el clima de “cordialidad cívica” entre los integrantes de la Junta Electoral (son 5 en total: dos del Frente Amplio, dos del Partido Nacional y uno del Partido Colorado), porque el trabajo “se puede hacer bien y con garantías para la ciudadanía.

Asimismo, evaluó la jornada del domingo como normal con algunos reclamos y contratiempos que estuvieron dentro de los habituales, y explicó porque Maldonado fue de los departamentos más retrasados en la confirmación de los datos del escrutinio primario.

A pesar de la importancia de Maldonado y de ser el departamento con más ciudadanos habilitados para votar después de Montevideo y Canelones, el número de funcionarios de la Corte Electoral es insuficiente, y es el mismo que trabaja desde las 5.00 de la madrugada y hasta la jornada siguiente.

De León explicó que, tanto en Montevideo como en Canelones, cuando se cierran las mesas de votación el personal de la Cote Electoral tiene un recambio, y el que entra no trabajó durante el resto de la jornada. En Maldonado son siempre los mismos y el cansancio incide.

El jerarca de la Junta Electoral coincidió en que probablemente no haya cambios sustanciales en las cifras que arrojó el escrutinio primario, por lo cual no habrá sorpresas a la hora de consagrar definitivamente al nuevo Intendente Departamental, a los 31 ediles y a los integrantes de los 8 concejos.

e-max.it: your social media marketing partner