Este miércoles 20 de septiembre, tuvo lugar la Audiencia Pública de Revisión Parcial de las Directrices Departamentales, donde se planteó el problema que presenta la capital departamental para seguir creciendo, ante la falta de suelos urbanos y suburbanos.

 

La directora general de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, Soledad Laguarda, afirmó que ya no hay tierras para más fraccionamientos y viviendas de interés social en la ciudad de Maldonado, por lo cual es imprescindible utilizar suelo rural “potencialmente transformable”.

Es por eso que, en la Audiencia Pública celebrada este miércoles 20, se planteó la necesidad de hacer una revisión parcial de las directrices departamentales y micro regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobadas por el Decreto Departamental Nº 3867.

Técnicos de las áreas de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente de la administración departamental, ya definieron una serie de acciones para ordenar el crecimiento de la capital departamental hacia el Norte, frente a la imposibilidad de poder desarrollar la ciudad hacia otros puntos.

Además de plantearse a los ministerios competentes primero, y a la Junta Departamental después, la necesidad de recategorizar suelo rural a urbano, se trabajó en una decena de intervenciones para que las futuras urbanizaciones respeten el perfil del territorio.

En el caso de las tierras que se podrían convertir al Norte de Cerro Pelado, se deben tener en cuenta las planicies de inundación del sistema de cañadas y los corredores de “altura” determinados por las elevaciones de la zona, lo que representa un aspecto de especial cuidado.

Según la Ley N° 18.308 (de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible), en suelos categorizados como rurales están prohibidas las edificaciones que puedan generar necesidades de infraestructuras y servicios urbanos, o representen el asentamiento de actividades propias del medio urbano.

Empero, el Artículo 14 de la Ley prevé que los gobiernos departamentales tendrán la competencia para categorizar el suelo, así como para establecer y aplicar regulaciones territoriales sobre usos, fraccionamientos, urbanización, edificación, demolición, conservación, protección del suelo y policía territorial.

Soledad Laguarda, reiteró que el crecimiento superó ampliamente el proyectado para la ciudad de Maldonado y que la Ruta Perimetral -límite de la ciudad-, es ahora un eje de nuevas urbanizaciones, pero que ya se están agotando las tierras disponibles si no se logra una recategorización.

Por su parte la directora de Medio Ambiente de la comuna, Bethy Molina agregó que hay que ser muy cuidadosos con los espacios naturales, para que no suceda como en otros lugares, donde, las personas terminan anegadas por construir en áreas que son planicies de inundación de cursos de agua.

Precisamente la zona que se aspira recategorizar, incluye varias corrientes de agua que obligatoriamente deben ser preservadas. Todos los aportes realizados por instituciones y vecinos durante la mencionada audiencia, serán considerados para mejorar la propuesta  de los técnicos de la Intendencia.

e-max.it: your social media marketing partner