El Ministro de Salud Pública Jorge Basso, convocó al primer encuentro de los 19 directores Departamentales de Salud, con el fin de compartir las líneas de trabajo territorial del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los próximos cinco años. Se buscará el cumplimiento de las funciones esenciales a nivel nacional y la profundización de la reforma de la salud.

“El Ministerio de Salud Pública tiene la responsabilidad de conducir la profundización de la reforma. Tenemos el desafío de construir más y mejor sistema integrado de salud”, sostuvo el titular del MSP, Jorge Basso.

En este sentido, alentó a los directores y directoras a impulsar convenios de complementación entre los sectores público y privado, y dentro de los mismos subsectores (privado-privado y público- público).

“Hay que afinar la estrategia, y tenemos que lograr más acuerdos y sinergias en el sistema de forma de racionalizar los recursos en base a necesidades en salud y no exclusivamente en términos de escenarios de competencia”, afirmó.

De los 19 directores Departamentales de Salud, 4 acaban de asumir sus cargos por primera vez, mientras que los 15 restantes provienen de la administración anterior.

El ministro Basso y la sub secretaria, Cristina Lustemberg, respaldaron el trabajo de los directores, resaltando que ocupan un cargo de gobierno, que debe articular permanente con el resto de los organismos del Estado en el territorio, con las instituciones y con la comunidad en su conjunto.

Basso hizo énfasis en seguir mejorando la articulación entre lo departamental y la estructura central del MSP, “desburocratizando”, “profesionalizando” y mejorando la gestión, en tanto que de cara al Presupuesto Quinquenal, las autoridades plantearon la necesidad de fortalecer sus áreas principales.

Por último, a propósito de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS), el Ministro afirmó que es una poderosa herramienta que se debe potenciar para que no quede aislada del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En los próximos meses, las autoridades del MSP realizarán una gira por todos los departamentos, para tomar contacto directo con las diferentes realidades territoriales.

e-max.it: your social media marketing partner