La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), decidió este sábado realizar un paro nacional de 24 horas el próximo miércoles 27 de mayo, en coordinación con los otros gremios de la enseñanza.

Fenapes anunció que el próximo 27 de mayo se llevará a cabo un paro nacional de 24 horas, y que la decisión tomada este sábado por la asamblea general, será coordinada con los restantes sindicatos de la enseñanza de nuestro país.

José Olivera, secretario general de Fenapes, dijo a medios capitalinos que el Ministerio de Educación y Cultura está violando la autonomía, queriendo “incidir en un cambio de la currícula de Primaria y Secundaria, cuando eso, según lo dice la propia ley de la Educación, es potestad del Codicen”.

El dirigente advirtió que desde hace varias semanas están solicitando una reunión con las autoridades de la cartera para hablar sobre el futuro Presupuesto para la educación, pero que “no se dignan” darles una respuesta, por lo que la decisión de un paro de 24 no descarta otras medidas posteriores.

La decisión

El comunicado de la Mesa Ejecutiva de Fenapes señala que: “en el marco de las movilizaciones para que, en la ley de presupuesto quinquenal se destine más y mejor presupuesto para la enseñanza, por el 6% del PBI como piso mínimo para ANEP y UDELAR; en la asamblea de hoy, se ha aprobado, por consenso (33 votos afirmativos y 2 abstenciones), realizar paro de actividades el día 27 de mayo en coordinación con otros sindicatos de la enseñanza y gremios del movimiento estudiantil -tanto de ANEP como de UDELAR- que también paralizarán ese día”.

“El paro definido es de carácter nacional de 24 horas, exhortando a las filiales que realicen los mayores esfuerzos para participar activa y organizadamente en la movilización central en Montevideo. Con respecto al paro parcial del PIT-CNT definido para el 11 de junio la Asamblea decidió trasladar a las filiales la moción de extender la paralización a 24 mínimo”.

(Foto: elpais.com.uy)

e-max.it: your social media marketing partner