El próximo miércoles se estará realizando otra Marcha del Silencio por “Verdad y Justicia” en Maldonado; además se realizará una concentración en Piriápolis;  se colocará “la Marca de la Memoria” en Paseo San Fernando; se dictará un taller en el Cerp de Maldonado y se proyectará un documental en Galería Machango de la ciudad de San Carlos.

En el marco de la 20ª Marcha del Silencio y bajo la consigna “¡Basta ya de Impunidad! Verdad y Justicia” se estarán realizando varias actividades en el departamento de Maldonado.

San Carlos

El martes 19 de Mayo, a las 19:00 horas se estará proyectando el documental "El cultivo de la flor invisible", en Galería Machango, ubicada en la esquina de calle 18 de Julio y Avenida Alvariza de la ciudad de San Carlos.

“El Cultivo de la Flor Invisible”, es un retrato cotidiano de un grupo de personas que sufren la desaparición forzada en Uruguay. El documental los acompaña a lo largo de 5 años a partir del primer triunfo de la izquierda en el país, explorando la realidad a través de sus ojos. La película ensaya en este movimiento en paralelo, la persistencia de la búsqueda por la verdad en una sociedad dividida entre la justicia y el olvido. 

Piriápolis

Por otra parte, a la hora 17:00 del miércoles 20 de mayo, se estará realizando una concentración en la Plaza Artigas de Piriápolis, donde también se pedirá “Verdad y Justicia” por los desaparecidos en la Dictadura Militar.

Maldonado

En la ciudad de Maldonado las actividades del miércoles 20 de mayo, comenzarán a la hora 11:00, con la colocación de “la Marca de la Memoria”, donde recientemente la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, declaró el salón donde funciona actualmente la guardia del Paseo "San Fernando" de Maldonado, como "Sitio de la Memoria”.

La actual sede donde funciona el Municipio Fernandino, fue usada durante la dictadura como cuartel del órgano represor conocido como OCOA 4.

A la hora 17:00 de ese mismo día, se estará realizando una clase y taller en el Centro Regional de Profesores (Cerp) del Este, donde se planteará la temática “Educación Social y Derecho Humanos”.

Para cerrar la jornada, como cada año, se estará realizando en la ciudad de Maldonado, "la Marcha del Silencio", bajo la consigna “¡Basta ya de Impunidad! Verdad y Justicia”; la convocatoria señala que la concentración será a la hora 19:00 en las calles Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, para posteriormente dirigirse hacia Plaza San Fernando.

La Convocatoria

Mediante un comunicado emitido por “Coordinadora por Verdad y Justicia”, “Crysol Maldonado”,  Plenario Intersindical Maldonado Pit-Cnt, Raíces Radio Comunitaria, y Cepes (Centro Estudiantes Profesores Educación Social), puntualizan lo siguiente:

“La impunidad que persiste en la sociedad uruguaya, es un daño permanente que abarca no solo a las víctimas directas de terrorismo de estado, sino a la sociedad toda, perpetuando la injusticia, distorsionando los valores y atentando contra la construcción de un país libre y soberano.

Tomar conciencia de esto, es reconocerse en la lucha que día a día debemos dar para entregar a las nuevas generaciones, la posibilidad de reconstruir la historia reciente y proyectarse hacia el futuro.

Es en este marco, que desde las organizaciones sociales de DDHH, hemos bregado por tener lugares donde la Memoria de lo ocurrido pueda recrearse y trasmitirse.

El actual Paseo San Fernando, en la plaza de Maldonado, fue cuartel, durante la dictadura cívico-militar, centro de torturas, y detención de centenares de compañeros y compañeras.

Allí funcionó la OCOA 4 (Organismo de Coordinación Antisubversiva); responsable entre otras barbaries, de la desaparición de Horacio Gelos Bonilla, el asesinato de Eduardo Mondello, la muerte de Amelia Lavagna de Tizze. Por nombrar alguno de los casos más emblemáticos.

Ahí funcionará, un Museo de la Memoria, que luego de 10 años de plantearlo, será concretado este próximo 20 de Mayo , a las 11:00 horas, con la colocación de una marca de la memoria y la entrega del salón de lo que fuera la guardia de dicho cuartel. La intendencia, que lo decretó, le dio el nombre de "Sitio de la Memoria".

Será un hito histórico, el primer centro de detención transformado en museo de la memoria y es en nuestro departamento, y en el interior de la república.

Talvez no aquilatemos todavía todo su significado, y la importancia que esto tiene, pero el imaginar a las generaciones venideras de liceales, buscando en su videoteca, biblioteca, y en las múltiples actividades que se realizaran, apropiándose de la historia de sus antecesores, ya entibia el corazón y hace que renovemos el compromiso.

No habrá sido en vano la lucha de las y los compañeros que ya no están y que dieron lo más preciado que tenían, su vida, al servicio de los sueños colectivos.

Las y los esperamos a todas y todos, Crysol Maldonado y la Coordinadora X Verdad y Justicia, invita a firmar en ese acto, el acta fundacional de la Sociedad de Amigos del Sitio de la Memoria, asumiendo la tarea de recuperar los documentos y todo aquello que ha sobrevivido a la dictadura y es patrimonio de los ciudadanos de este departamento.

No podemos terminar esta nota sin hacer mención a dos de nuestros compañeros que ya no están pero que fueron protagonistas de primera línea en la elaboración y concreción de esta realidad, Miguel Cabrera y Nilza Carames donde quiera que estén, supieron cumplir”, concluye dicho comunicado.

e-max.it: your social media marketing partner