El aporte de energía de los parques eólicos en funcionamiento en todo el país, ha sido determinante para minimizar el impacto de la actual falta de lluvias en la generación eléctrica. Lo afirmó el vicepresidente de UTE, César Briozzo, quien subrayó que la inversión en energías alternativas ha sido determinante para la economía de la empresa.

El vicepresidente de UTE, César Briozzo, sostuvo que actualmente se está produciendo energía eléctrica con aporte de la represa de Salto Grande y el funcionamiento de centrales térmicas, fundamentalmente con Punta del Tigre.

Sin embargo, para Briozzo, la diferencia fundamental con respecto a otras situaciones de sequía como la que se padece en estos momentos, es que ahora el país cuenta con un aporte de energía eólica muy significativo.

“Este año, a diferencia del año pasado, tenemos regularmente durante varias horas del día, generación de energía eólica equivalente a la producción de una central como la de Punta del Tigre, aunque no todo el tiempo por supuesto”, manifestó.

El jerarca precisó que si bien no se trata de potencia firme, representa un ahorro de combustible muy importante que antes, el país no tenía, lo que se traduce en “una diferencia cualitativa en esta situación que afrontamos actualmente con respecto, por ejemplo, al año 2012”.

Aseguró que “no hay preocupación por el abastecimiento de la demanda porque, por un lado, se han tomado las previsiones del caso, teniendo máquinas de reserva que están funcionando, y además el programa eólico está resultando muy exitoso”.

Precisamente Ute, tiene en marcha el mayor emprendimiento eólico del país, el proyecto "Pampa", ubicado en el kilómetro 320 de la Ruta 5, en el departamento de Tacuarembó.

El parque eólico estará compuesto por 82 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia unitaria; generará 578 GMh por año y tendrá una capacidad de instalación de 140 MW.

El parque Pampa se gestiona bajo la modalidad “promotor”, al igual que los parques ubicados en Flores (Parque Arias con 70 MW), en Florida y Treinta y Tres (Parque Valentines con 70 MW).

Esta inversión en energías alternativas se sumará, entre otros, a los parques  ubicados en Artigas (Parque Terra, 100% de Ute, de 70 MW), al de Colonia (Parque Artilleros de 70 MW en sociedad con Electrobras en un 50%) y al de Salto (Parque Santa Rita de 70 MW).

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner