El pasado viernes se presentó la nueva Ley de Empleo Juvenil en la sala de Conferencias de INAU Maldonado.

El pasado viernes se presentó la nueva Ley de Empleo Juvenil en Maldonado, siendo este el primer departamento del interior del país en presentarla.

El director departamental del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), maestro Diego Barboza, celebró la iniciativa gubernamental para un departamento donde "6.000 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad viven en los quintiles económicos más bajos".

La presentación de la nueva ley se realizó en la sala de Conferencias de INAU Maldonado, con la participación de autoridades de INAU y técnicos de su Unidad de Educación y Trabajo; Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); la Cámara Empresarial Departamental de Maldonado y la Intendencia de Maldonado, en el marco de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo en el departamento.

En la instancia el director Diego Barboza destacó la importancia de que el país siga la tendencia de las normas internacionales en sintonía con la realidad nacional; y abogó en este punto, por la búsqueda de acuerdos intersectoriales que permitan una cabal aplicación de la nueva ley.

“Se necesita generar un contexto para que la ley tenga una traducción en la vida real de la gente, para los y las jóvenes del país", remarcó el jerarca de INAU, recordando que en Maldonado "unos 6.000 adolescentes de 13 a 17 años de edad viven en los quintiles económicos más bajos".

En este punto, realizó un especial reconocimiento a las autoridades de la Cámara Empresarial de Maldonado y de la Intendencia departamental, a quienes definió como "aliados" de la Unidad de Educación y Trabajo de INAU en la formación y preparación de adolescentes y jóvenes para su ingreso al mercado laboral.

El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, el politólogo José Pereyra, retribuyó el reconocimiento al destacar la aprobación de esta ley y la sinergia lograda entre la gremial e INAU para fomentar "la cultura del trabajo" en Maldonado. Comprometió el "máximo esfuerzo" de la institución para impulsar la contratación de jóvenes y transmitir confianza al empresariado ya que la amplia mayoría consigue su primer empleo a través de un familiar, un amigo o un conocido.

La asesora de la Dirección Nacional de Empleo, asistente social Gabriela Rodríguez, subrayó a su turno el proceso de discusión que llevó a la aprobación de la ley, en setiembre pasado, y su reglamentación para la entrada en vigencia, días atrás.

Enfatizó la apuesta al trabajo decente para que los jóvenes estén protegidos en cuanto a lo social, a su seguridad y a un medio ambiente sano. "La ley permite servir para mejorar el empleo de las juventudes, contemplado que entre los jóvenes hay colectivos diferentes que requieren diferentes modalidades contractuales", añadió.

Remarcó que la propuesta no sólo apunta a subsidiar salarios y favorecer a los jóvenes que estudian y trabajan. También abre la posibilidad de apoyar a quienes quieran emprender su propio negocio y acceder a formación previa.

Por su parte, el secretario general de la Intendencia, maestro Gustavo Salaberry, elogió la iniciativa para un departamento con un fuerte componente joven. Recordó el esfuerzo que el gobierno departamental, a través de diferentes reparticiones y en conjunto con organismos como INAU, ha desarrollado en ese sentido.

(Foto: INAU) 

 

e-max.it: your social media marketing partner