El Consejo de Ministros informó que el diálogo social, que comenzará con un acto de apertura en setiembre, será denominado “Uruguay hacia el futuro”. Las mesas de trabajo elaborarán hasta el 28 de febrero de 2016, documentos que serán remitidos a todos los partidos políticos para su análisis y debate.

Las temáticas mencionadas por los voceros del Consejo de Ministros, fueron: inserción internacional, competitividad y cadenas de valor; inversión, créditos y financiamiento; comunicaciones, energía, infraestructura y logística; educación, investigación y cultura del trabajo.

También precios, ingresos y salarios; protección social, vivienda y sistema de cuidados; convivencia ciudadana, salud y políticas culturales; integración, descentralización, medio ambiente, género y tecnologías de la información.

El director de la OPP, Álvaro García, aclaró que se trata de un diálogo con organizaciones sociales, pero que también, a medida que se concreten iniciativas, se informará a los partidos políticos. “Es una instancia fundamental de avance, sobre todo para ir proyectando políticas de Estado…”, sostuvo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, agregó que serán invitadas las cámaras y organizaciones empresariales, los sindicatos, los organismos públicos a través de los ministerios, las instituciones estatales y paraestatales y las universidades.

Asimismo el Congreso de Intendentes y el plenario de municipios, así como las organizaciones cooperativas y de economía social, iglesias, organizaciones estudiantiles y de adultos mayores, de la sociedad civil en general, representantes de los medios de comunicación y organizaciones de uruguayos en el exterior.

“La idea es que en esos nueve ejes temáticos tengamos un funcionamiento a partir de octubre, en la medida en que toda la planificación vaya funcionando como esperamos”, apuntó Murro,

Según explicó, al inicio se realizará una sesión semanal por cada tema; luego se abrirán los debates “con total amplitud” y se organizará un programa de trabajo. El plazo para que las organizaciones presenten propuestas vencerá el 28 de febrero de 2016.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que los documentos deberán apuntar al Uruguay del futuro “más allá de lo que actualmente está aprobado como estrategia”, y que abarca el presupuesto, que aún no fue elaborado.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, enfatizó el compromiso y la vocación del gobierno, al que sumó las acciones concretadas desde hace diez años, con instancias de diálogo por temas como la seguridad social, empleo, políticas sociales, derechos del niño, ente otros.

“No podemos pensar en transformar la sociedad si todos los que la formamos no estamos convencidos de que el diálogo y la participación son el camino”, y que, “un país democrático como Uruguay tiene su sostén en el diálogo de todos los partidos  políticos, con o sin representación parlamentaria”, sostuvo.

e-max.it: your social media marketing partner