El ministro interino de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, recorrieron las obras de la doble vía de Ruta 9, proyecto que implica trabajos sobre 197 kilómetros y 30 puentes, de los cuales 22 son nuevos. La inversión, de US$ 300 millones permitirá mejorar la seguridad vial.
“Es de las obras más importantes del Ministerio de Transporte, que repercutirá en la producción de la región este del país y en el turismo”, aseguró Olaizola, durante la visita a las obras, realizada este jueves 4 de julio acompañado por el director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda.
Destacó que los trabajos viales avanzan a buen ritmo, en el porcentaje previsto y contemplando pedidos de productores y vecinos. Además, adelantó que, en el segundo semestre del año, estará finalizada la construcción de este tramo, por lo cual solamente entre Rocha y Chuy la Ruta 9 será simple.
Hernán Ciganda, por su parte, explicó que la obra incluye tres capas: dos con asfalto normal y otra de 5 centímetros, que mejorará la calidad y el confort. El jerarca agregó que la tecnología aportada por las empresas constructoras permitirá prolongar la vida útil de la carretera y reducir el desgaste de los vehículos.
Asimismo, se realiza una nueva calzada sobre el terreno natural, bacheo y recapado en la anterior y las banquinas, así como en zonas urbanas. En total, se duplicará la calle en 98,5 kilómetros de extensión y se incluirá señalización horizontal y vertical, con pintura y defensas metálicas en puntos específicos.
Ciganda, mencionó que en Rocha se efectuó un recapado de la doble vía existente en esa zona, y que están comenzando los trabajos en el tramo de la Ruta 9 desde el parador Los Cardos hasta la intersección con Ruta 8 en el departamento de Canelones, que incluye un intercambiador a desnivel en ese punto.