Dada la alta demanda en los servicios de psiquiatría y que el primer nivel de atención constituye la forma de acceder al sistema de salud, el Msp presentó cuatro guías de práctica clínica para que el personal médico y de enfermería cuente con los recursos necesarios para un abordaje integral de la salud mental. Así podrá priorizar la atención en función de la gravedad y disponer el tratamiento y el seguimiento.
El subsecretario del Msp, José Luis Satdjián, presidió el lanzamiento de 4 guías de práctica clínica en salud mental, destinadas al personal médico y de enfermería del primer nivel de atención. En el acto, participaron la directora general de Salud del organismo, Adriana Alfonso, y el equipo del área programática Salud Mental, liderado por Alejandra Moreira.
La finalidad de estos documentos es contribuir a la toma de decisiones para la atención en salud, y el cumplimiento de las recomendaciones no es obligatorio ni sustituye el juicio clínico. Los expertos aclararon que la decisión final de cualquier procedimiento debe ser realizada por el equipo tratante, basado en la diversidad de situaciones y cada ser humano.
Satdjian resaltó, el compromiso del gobierno con la salud mental y explicó que se trabaja en la mejora de la atención y el acceso a herramientas para que las personas progresen. Añadió que este material es un respaldo para los trabajadores de la salud y los ayuda a priorizar la atención en el primer nivel, calificado como el modo de ingreso al sistema.
En este contexto, recordó que se dispone de la Ley de Salud Mental N° 19.529, del 24 de agosto de 2017, y que en estos años se profundizó el tratamiento del tema, mediante una cadena de acciones en distintas áreas, incluida la prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes.
Además, ratificó el rol rector del Msp y la importancia de trabajar junto con las instituciones de salud públicas y privadas, así como con otros integrantes del sistema, los usuarios y sus familias. “Es un trabajo en comunidad”, sostuvo, e insistió en el uso del número telefónico 0800 0767, a través del que se ofrece atención y apoyo.
Alejandra Moreira, explicó que los psiquiatras están sobrecargados de consultas; sin embargo, consideró, muchos casos se vinculan con cuadros de depresión y ansiedad, patologías tan frecuentes en la sociedad como la hipertensión arterial, que pueden ser seguidos por personal del primer nivel de atención.
Según la jerarca, era necesario contar con estos recursos y se trata de guías innovadoras, ya que Salud Pública no disponía de material de este tipo. Asimismo, indicó que abarcan nociones para asistir a las personas que llegan con sufrimiento emocional y encarar la comunicación, la cuantificación de la gravedad, el tratamiento y el seguimiento clínico.
Los cuatro librillos comprenden:
1 - Recomendaciones para el proceso asistencial ansiedad-depresión. Es una hoja de ruta que establece las acciones por seguir, desde la evaluación de la demanda hasta la continuidad asistencial, una vez alcanzada la remisión sintomática. Este documento se complementa con guías clínicas específicas.
2 - Guía clínica para el abordaje de la ansiedad. Proporciona herramientas para la detección, la evaluación, el diagnóstico, la gradación de riesgo, el tratamiento y la derivación oportuna de los trastornos de ansiedad en personas mayores de 15 años.
3 - Guía clínica para el abordaje de la depresión. Brinda pautas específicas para la detección, la gradación de riesgo, la evaluación y el tratamiento en adultos y jóvenes mayores de 15 años.
4 - Guía clínica para el abordaje de la conducta suicida. Aporta a la mejora de la calidad de la atención de personas con esta conducta en el sistema de salud.