Los ministerios de Ambiente y Salud Pública impulsan nuevamente la campaña para concientizar a la población sobre los riesgos de la radiación ultravioleta emitida por los rayos del sol (tanto UVA como UVB) y su relación con la salud. Este esfuerzo conjunto, al que se suma una vez más la Sociedad de Dermatología del Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el Laboratorio de Energía Solar de la Facultad de Ingeniería, busca fortalecer la prevención del cáncer de piel en el país.

 

Varios ministerios y organizaciones públicas, en un esfuerzo conjunto, impulsan una nueva campaña para concientizar a la población sobre los riesgos de la radiación ultravioleta, ya que el cáncer de piel es uno de los más comunes en Uruguay y el mundo, y la exposición en esta época del año se intensifica.

El cáncer de piel se divide en dos tipos principales: melanoma y no melanoma, y dentro de este último se encuentran dos subtipos: el escamocelular y el basocelular. En cuanto a las cifras totales, se diagnostican más de 3.100 casos y fallecen 141 personas por año. Dentro de esta patología, el melanoma es el tipo más agresivo.

Los datos oficiales indican que se registran 266 casos nuevos anuales y 83 fallecimientos en el mismo periodo (Registro Nacional del Cáncer 2016-2020). Por eso, la campaña bajo el lema “La sombra te cuida”, promueve el uso de la sombra como un indicador clave para evitar la exposición excesiva al sol.

Cuando la sombra de cada persona es más corta que su altura, significa que los niveles de radiación ultravioleta son altos y se deben extremar precauciones. Además, se destaca la importancia de la capa de ozono como barrera natural que protege contra los rayos UV dañinos, al tiempo que permite el paso de la luz solar esencial para la vida.

La exposición a los rayos ultravioletas provenientes del sol y de fuentes artificiales como las camas solares, constituye el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel. Por ello, se recomienda utilizar el índice UV, un sistema que clasifica la radiación ultravioleta en distintos niveles.

El nivel bajo (1-2), medio (3-5), alto (6-7), muy alto (8-10) y extremadamente alto (+11). Esta clasificación proporciona pautas claras para protegerse de manera efectiva según la intensidad registrada. El índice UV diario está disponible en la página web de Instituto Uruguayo de Meteorología.

Aspectos clave

Los rayos UVA/UVB, son un tipo de radiación ultravioleta que atraviesa la atmósfera, dañan la piel y pueden ser responsables de cáncer cutáneo. Su impacto aumenta con la disminución de la capa de ozono. Pero también provienen de las camas solares, una fuente adicional de riesgo.

Por ello, reducir la exposición es esencial para la prevención del cáncer de piel. Entre los consejos para minimizar los riesgos de la radiación UV, se señala: evitar la exposición directa al sol entre las 10.00 y 16.00 horas, cuando la radiación es más intensa, y disfrutar de la sombra prestando atención a su tamaño.

Hay que prestar atención al tamaño de la sombra, ya que cuanto más corta es menor debe ser la exposición. Hay que protegerse del reflejo solar en superficies como arena, agua o pavimento, que intensifican la radiación, y se debe usar ropa adecuada, preferentemente de manga larga y colores oscuros, y sombreros de ala ancha.

También hay que cuidar los ojos utilizando lentes con protección UV 400. Se debe aplicar protector solar de factor 30 o superior, y aplicarlo nuevamente cada pocas horas o después de actividades al aire libre. Hay que evitar exponer directamente al sol a los menores de un año y enseñarles hábitos de protección desde pequeños.

Finalmente, hay que protegerse todo el año, incluso en los días nublados o con viento, ya que los rayos UV pueden atravesar las nubes y otras superficies, y prescindir de las camas solares, optando por alternativas como las cremas autobronceantes que no generan daños a la piel.

e-max.it: your social media marketing partner