La Filial Maldonado Zona Oeste de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, se mantiene en conflicto y realizará un paro activo de 24 horas este lunes 1° de septiembre, en rechazo a la instrumentación del Plan Piloto de Asistencia Estudiantil y en apoyo a la movilización de estudiantes convocada para ese día.
“Continuamos en conflicto porque muchas preguntas siguen sin respuesta, sobre el Plan y sobre los mecanismos de decisión de las autoridades. ¿Cuáles son los objetivos y fundamentos del plan? ¿Quién y cómo lo lleva adelante? ¿Cómo se prevé respetar la Ley de Protección de Datos Personales? ¿Cómo se financia? ¿Por qué los consejeros del Codicen no estaban al tanto?”, señala el comunicado emitido este domingo.
“Nos interpela como colectivo y sociedad la aceptación de ciertos mecanismos de control que coartan las libertades de acción y expresión. Más aún si estos mecanismos responden a injerencias externas y se desconoce a quienes conformamos la comunidad educativa: estudiantes, docentes, funcionariado y familias”, continúa.
Si bien el cuerpo docente comparte que se debe realizar un abordaje efectivo de las situaciones sociales que son las causas “profundas” del ausentismo y desvinculación del estudiantado, entiende que “es a través del reconocimiento, del diálogo y del intercambio que deberían atenderse las necesidades de cada comunidad”.
“En este marco consideramos imperioso destacar la necesidad de expresarnos en colectivo para denunciar las carencias edilicias del Liceo de Piriápolis y exigir la construcción del Liceo N°2”, por lo cual los docentes solicitan a las autoridades de Anep, que presenten los documentos y resoluciones oficiales sobre el plan y su implementación.