El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), Ernesto Murro, dijo esta tarde en Maldonado que es falso e irresponsable comparar la situación actual con la crisis del año 2002, y llamó al empresariado a generar actividades para que Punta del Este incremente su movimiento todo el año.

El titular del Mtss, llegó a Maldonado para inaugurar el nuevo local del BPS en esta capital, su sala de lactancia, y para el lanzamiento de un “Curso Taller para Trabajadoras Domésticas”, que estará a cargo del Mtss, el MIDES y el propio Banco de Previsión Social.

Murro recordó con alegría que la obra que estaba inaugurando, se había iniciado durante su presidencia en el BPS, y consideró que es muy importante tener oficinas nuevas unificadas en todos los departamentos, pero además con servicios como las salas de lactancia.

Ni tanto ni tan poco

Consultado sobre los niveles de ocupación actuales y la economía, remarcó que “Uruguay durante cien años y hasta que el Frente Amplio llegó al gobierno, creció promedialmente un 1% anual, y que en los últimos años el crecimiento (económico) fue de un 5% anual”.

Aseguró que el objetivo del gobierno, es que en los próximos cinco años el crecimiento sea del 2,5% anual, “por lo tanto vamos a estar creciendo menos que en los últimos años pero bastante más de lo que se creció en los cien años anteriores”.

Ernesto Murro, aclaró que son datos objetivos que están a la vista, aunque dijo que hay situaciones delicadas que hay que considerar en distintas zonas del país. “Pero seguimos con una tasa de desocupación que está en el 7,5%, la más baja de Uruguay”, reiteró.

Precisamente en el plano laboral, reconoció que hay problemas en Bella Unión, Paysandú “y algún problema en Maldonado”, pero descartó de plano que se esté atravesando una crisis. Aseguró que en este momento hay unas 4.500 personas en el seguro por desempleo, cifra similar a la de 1014 en esta fecha.

Murro reconoció que es una cifra para tener en cuenta, “pero no es una crisis laboral, y es objetivo que ha habido una baja laboral”, señalando como hecho positivo, el movimiento registrado el fin de semana último en Punta del Este y destacando que Piriápolis trabaja cada vez más durante todo el año.

Respecto a esto último, el titular del Mtss dijo que el gobierno está haciendo su esfuerzo, pero que el empresariado de Maldonado debe poner su parte para lograr que haya actividades y propuestas durante todo el año y no solo en verano, para generar más trabajo.

Consultado sobre versiones que se refieren a unos 10.000 desocupados actualmente en Maldonado y que la crisis es similar a la del año 2002, enfatizó que “es absolutamente falso y quien lo dice tiene que hacerse responsable”, porque “no se deben decir esas cosas”, cuando la campaña electoral ya quedó atrás.

Reconoció que la inflación es alta, pero que aún así, en los últimos meses los salarios han seguido aumentando, siguiendo la línea impuesta por el gobierno del Frente Amplio otorgando incrementos en la última década “como nunca en Uruguay”. “Ese es el compromiso de este gobierno”, reafirmó.

Sobre el conflicto en la educación, dijo que son situaciones que hay que enfrentar, y que “a todos nos ha dejado enseñanzas y creo que vamos saliendo bien”. Reiteró que el presupuesto para la educación “es el más alto de la historia del Uruguay; los docentes han mejorado sus salarios y lo van a seguir mejorando”.

Sostuvo que en la enseñanza, se debe suscribir un convenio como en cualquier otro sector de los trabajadores, y reiteró que quienes lo suscriban recibirán los aumentos previstos, en tanto que el dinero de quienes no lo hagan se destinará a otras áreas de la educación.

BPS-2
BPS-2
BPS-3
BPS-4
BPS-5

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner