Tras toda la polémica que se ha generado por el artículo 557 del Presupuesto Nacional donde se establece la conformación del Complejo Hospitalario Maldonado –San Carlos, se generaron nuevas redacciones del artículo 557, presentando algunas variantes.

A partir de toda la polémica que generó el contenido del artículo 557 del Presupuesto Nacional, que refiere al Complejo Hospitalario Maldonado –San Carlos, en las últimas semanas se han generado, tres nuevas redacciones que presentan algunas variantes entre sí.

El texto de la discordia

La redacción original del articulo 557 establecía; “Transfiérese en el inciso 29 ''Administración de los Servicios de Salud del Estado'', los cometidos, derechos y obligaciones, recursos humanos y los bienes muebles e inmuebles, afectados al uso de la Unidad Ejecutora 054 Hospital de San Carlos, a la Unidad Ejecutora 023 ''Centro Departamental de Maldonado''.

Suprímese en el inciso 29 ''Administración de los Servicios de Salud del Estado'' la Unidad Ejecutora 054 ''Hospital de San Carlos''.

Facúltese a la Contaduría General de la Nación a realizar las reasignaciones de créditos presupuestales que corresponda a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente norma".

Esta redacción fue la que abrió el debate principalmente en la población de San Carlos, ya que se consideraba que todo el sistema hospitalario se centraría en Maldonado, mezclándose incluso la versión errónea del cierre del hospital Alvariza.

El de ASSE

En una reunión que mantuvo el directorio de ASSE con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de Diputados, se planteó la discusión del artículo 557 del Presupuesto Nacional, donde está contemplada la disolución de las unidades ejecutoras de los hospitales Elbio Rivero de Maldonado y Alvariza de San Carlos, para conformar el Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos.

La presidenta de ASSE, presentó ante la Comisión la propuesta de modificación del citado artículo, que expresa: "Créase en el Inciso 29 'Administración de los Servicios de Salud del Estado' la Unidad Ejecutora 102 Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos.

Transfiéranse los cometidos, derechos y obligaciones, recursos humanos y los bienes muebles e inmuebles, afectados al uso de la Unidad Ejecutora 054 'Hospital de San Carlos' y de la Unidad Ejecutora 023 Centro Hospitalario Maldonado.

Suprímese en el Inciso 29 'Administración de los Servicios de Salud del Estado' las Unidades Ejecutoras 054 'Hospital de San Carlos' y 023 Centro Hospitalario Maldonado.

Facúltase a la Contaduría General de la Nación a realizar las reasignaciones de créditos presupuestales a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente norma".

En esta redacción se establece la supresión de ambas unidades ejecutoras, y queda conformada la nueva que se denominará Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos.

Otra más

Desde el Parlamento trascendió en las últimas horas que la bancada del Frente Amplio había presentado una nueva redacción del referido artículo que señala, "Créase en el Inciso 29 'Administración de los Servicios de Salud del Estado' la Unidad Ejecutora 102 Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos.

Transfiéranse los cometidos, derechos y obligaciones, recursos humanos y los bienes muebles e inmuebles, afectados al uso de la Unidad Ejecutora 054 'Hospital de San Carlos' y de la Unidad Ejecutora que se crea por este artículo.

Sustitúyase en el Inciso 29 'Administración de los Servicios de Salud del Estado' las Unidades Ejecutoras 054 'Hospital de San Carlos' y 023 Centro Departamental de Maldonado.

Facúltase a la Contaduría General de la Nación a realizar las reasignaciones de créditos presupuestales a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente norma".

En este caso, en la redacción se presenta la variante del término “suprímase”, por “sustitúyase”.

El último

Desde la secretaría del diputado Oscar De Los Santos se difundió otra versión del artículo 557, donde se señala que el mismo fue propuesto en acuerdo con la Presidenta de ASSE, doctora Susana Muñiz, y puesta a consideración de la Comisión de Presupuesto y Hacienda integradas.

El texto señala, “Créase en el Inciso 29 "Administración de los Servicios de Salud del Estado", la Unidad Ejecutora 102 "Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos".

Transfiérase los cometidos, derechos y obligaciones, los recursos humanos y los bienes muebles e inmuebles, afectados al uso de la Unidad Ejecutora 054 "Hospital de San Carlos" y la Unidad Ejecutora 023 "Centro Departamental de Maldonado", a la Unidad Ejecutora que se crea por este artículo.

Sustitúyase en el Inciso 29 "Administración de los Servicios de Salud del Estado" las Unidades Ejecutoras 054 Hospital de San Carlos" y 023 "Centro Departamental de Maldonado", por la Unidad Ejecutora 102, cuya Dirección General funcionará en el Hospital de San Carlos.

Facúltese a la Contaduría General de la Nación a realizar las reasignaciones de créditos presupuestales a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente norma”.

A diferencias de las anteriores, este nuevo texto del polémico artículo, especifica que la dirección del futuro Complejo Hospitalario estará funcionando en la ciudad de San Carlos.

La interrogante que se plantea ahora, tras tantas propuestas de reformulación del artículo 557, es cuál es el que será votado por los parlamentarios en el Presupuesto Nacional, y que comenzará a ser tratado este domingo.

e-max.it: your social media marketing partner