El acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), regirá desde el 1° de noviembre próximo y hasta el 31 de enero de 2016, abarcando un listado de 1.500 productos cuyos precios se mantendrán sin variantes durante ese periodo.

“Los precios van a estar congelados a partir del 1º de noviembre; el acuerdo tendrá una duración de 90 días, aunque en enero se realizará una evaluación”, explicó el secretario general de la Cámara de Industrias del Uruguay, Juan Carlos de León.

La base del nuevo acuerdo abarca 1.500 productos de la canasta que ya estuvieron incluidos en la anterior, aunque se anuncia que se incorporarán seis grupos nuevos de productos, “lo cual mejorará la oferta", precisó el representante empresarial.

De León destacó que el acuerdo se celebre sobre fin de año y el inicio de la temporada estival, período en el cual el consumo aumenta. Asimismo, aclaró que cada cadena aplicará la modalidad que elija para identificar estos productos.

Las declaraciones del dirigente de la CIU, fueron formuladas tras la reunión sostenida junto a representantes de otras cámaras empresariales, con el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el subsecretario Pablo Ferreri, y el director de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller.

Control de la inflación

El Ministro Astori, en el marco de su exposición en ciclo de conferencias Desayunos Útiles, realizado el pasado 7 de octubre, había destacado la importancia de los acuerdos de precios con el sector privado para luchar contra la inflación.

El dato inflacionario anualizado al mes setiembre, alcanzó el  9,14%, lo que implicó una desaceleración de la inflación. Para el contador Astori, ello fue una muestra del impacto del acuerdo alcanzado.

e-max.it: your social media marketing partner