El legislador colorado, suplente de Germán Cardoso, planteó en la Cámara Baja la posibilidad de iniciar gestiones a nivel internacional, para lograr una inversión en la localidad de Gregorio Aznárez, que permita desarrollar el cultivo de remolacha alcoholígena, para la producción de bioetanol.

El 17 de marzo de este año, el doctor Jorge Schusman, en uso de la banca del diputado Germán Cardoso (Partido Colorado), realizó una exposición sobre la necesidad de captar inversores para reactivar laboralmente a la localidad de Gregorio Aznárez, en el extremo Oeste del departamento de Maldonado.

Entre otros destinos, el petitorio de Schusman llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Rodolfo Nin Novoa, respondió el 17 de junio comprometiéndose a procurar “inversiones o identificación de proyectos de desarrollo, que reviertan la acuciante situación laboral de Gregorio Aznarez”.

El legislador colorado, ante esta respuesta sugirió que, desde la cancillería se realicen contactos en procura de captar emprendimientos privados, que junto a los beneficios que puede otorgar el Estado, “resulte rentable establecer en el lugar, una planta de procesamiento de remolacha para la producción de etanol”.

Schusman dijo que hay experiencias exitosas en Europa, en especial en España, en cuanto a la reconversión del sector azucarero, en la producción de biocombustible, “sobre todo en lo que se refiere a la remolacha alcoholígena, que es el cultivo de mayor rentabilidad para la producción de bioetanol”.

El legislador, recordó que el entorno de la pequeña localidad de Gregorio Aznárez, tiene la capacidad para el cultivo de la remolacha, “tal cual fuera tradicional, en la época del ingenio azucarero RAUSA”, primera planta productora de azúcar granulada en Uruguay, ya desaparecida.

Una planta productora de etanol, “puede ser una solución perfecta, que atienda a la pretendida reactivación laboral de toda la zona, incentivando además el sector agrario, y contribuyendo a la producción de combustibles alternativos, que evitan la contaminación ambiental”, sostuvo Schusman.

Finalmente, solicitó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con otros organismos del gobierno, se realicen los contactos internacionales pertinentes, con el fin de hacer posible la instalación de una fábrica para la producción de etanol, a partir del cultivo de remolacha, en Gregorio Aznárez.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner