El conocido desde hace décadas como “cruce peligroso”, en la intersección de las rutas Interbalnearia y 37, en cercanías de Pan de Azúcar, cobró otras 3 vidas. El apelativo de ese cruce no es caprichoso sino producto de decenas de muertes ocurridas a lo largo de los años. Para el titular del MTOP, allí no se justicia un pasaje elevado.

Hace pocos días, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, fue consultado en Piriápolis por el semanario local La Prensa, respecto a la posibilidad de construir un pasaje elevado en el peligroso cruce de la Ruta 37 con la Interbalnearia, cerca de Pan de Azúcar.

Rossi dijo en la entrevista, que “no es prioridad para su cartera y que además no hay plata para hacerlo”. El titular del MTOP, dijo que la reducción de los siniestros de tránsito no se logra con un puente, sino por la cabeza de la gente, mas preparación para conducir y responsabilidad de los conductores.

“Los accidentes los tiene que evitar la cabeza de la gente, de los peatones y de los conductores. Podemos hacer cualquier obra, pero si la cabeza no cambia, si no actuamos con más responsabilidad, si no nos preparamos mejor para conducir, si la licencia de conducir no es más exigente, va a seguir habiendo accidentes”, dijo.

“Después, las obras de infraestructura facilitan y si se tiene el dinero para hacerlas se harán. Pero ya le digo, usted habrá visto que está lleno de obras de semáforos, de esto y de lo otro, y sin embargo, se dan contra la columna del semáforo”, complementó en su apreciación el jerarca.

Un criterio

El reclamo por un pasaje elevado en ese peligroso cruce de rutas no es un tema de estos tiempos, sino que ha sido solicitado por fuerzas vivas de toda la zona durante décadas, porque allí han fallecido decenas de personas en múltiples siniestros de tránsito de todo tipo.

Si bien el cruce cuenta con buena visibilidad y señalización, muchos siniestros ocurren por el desconocimiento de quienes eventualmente conducen por esa zona (turistas), o por el exceso de confianza de quienes transitan por allí en forma frecuente porque viven en la zona de Pan de Azúcar o Piriápolis.

Lo que reclaman no es un puente peatonal, sino un pasaje a desnivel para que quienes transiten por una de las rutas más importantes del país, como es la Interbalnearia, no se encuentren de pronto con un cruce con otra ruta de relativa importancia como es la 37.

Esta última, conecta a uno de los balnearios más importantes del país (Piriápolis), precisamente con la Ruta Interbalnearia (desde allí se puede tomar hacia Montevideo, hacia Punta del Este o hacia Rocha), la ciudad de Pan de Azúcar y más lejos la capital de Lavalleja.

En ese “cruce peligroso”, este viernes -más allá de las responsabilidades que le puedan caber a los protagonistas-, fallecieron 3 personas en un siniestro de tránsito. Hace pocas semanas hubo otro siniestro con 6 heridos de distinta entidad. Rossi dijo que una intervención allí es costosa para su cartera.

Resulta extraño que el titular del MTOP valore de esa manera un cruce con esa peligrosidad, justificando también el escaso movimiento que se registra durante algunas épocas del año. Con ese criterio, nunca se hubiese construido un pasaje a desnivel en la Interbalnearia y Camino Lussich (en Portezuelo).

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner