AUTE anunció que el próximo lunes 4 de enero de 2016, ocupará por 24 horas las oficinas comerciales y gerenciales de UTE en la ciudad de Maldonado. La medida, que incluirá un paro de actividades, se llevará a cabo en el marco del conflicto que mantiene el gremio desde el mes de julio de este año.

Según el comunicado de AUTE, las dependencias donde funciona la Oficina Comercial, el Distrito Maldonado, el CMD Regional Este y la Gerencia Regional de Distribución, ubicadas en avenida José Batlle y Ordóñez y calle Román Bergalli, serán ocupadas desde la hora 18.00 del lunes 4 de enero.

“La medida de ocupación será acompañada por un paro de 24 horas para todo el departamento de Maldonado, donde quedarán únicamente operativas cuadrillas y brigadas de guardia gremial para atender cualquier contingencia”, señala el comunicado emitido este martes.

Sin respuestas

La medida se enmarca en el conflicto que AUTE mantiene desde el mes de julio y ante la ausencia de avances. “Es contra el plan de recortes aplicado para el ente autónomo UTE, que de aplicarse significará que durante los próximos años asistamos a un dramático proceso de privatización y tercerización del servicio público de energía eléctrica”, dice el gremio.

AUTE denuncia que el plan de recortes tiene 3 puntos centrales que no aceptan los trabajadores. Uno, el pasaje de “inversiones que son estratégicas para el país a empresas privadas para que estas las construyan, las gestionen, y sean los dueños de las mismas”.

Se refiere, entre otras, a redes de trasmisión de alta tensión, que “son fundamentales para el Uruguay que serán de capitales privados que priorizarán la búsqueda de ganancia en detrimento del servicio público”, por lo cual se piden las garantías para que las nuevas instalaciones que construyan privados, no vulneren “ni la propiedad ni la gestión por parte de UTE”.

También se denuncia que se pretende aplicar “profundas restricciones al ingreso de personal, aún a sabiendas que la UTE va a crecer (nuevas redes, demanda de energía, nuevos servicios, etcétera), lo que significará un aumento absolutamente rechazable de la tercerización del servicio”, agrega el comunicado.

Al respecto, agrega el gremio que se violan acuerdos firmados en el año 2013 en el Ministerio de Trabajo, entre UTE, OPP, Mesa de Entes, y AUTE, “sobre un plan de ingreso de personal”, el que fue “absolutamente desconocido por UTE-OPP-MEF y luego descartado en forma absolutamente unilateral”.

AUTE remarca que ha intentado negociar salidas al conflicto, pero que “el lineamiento de pasar el servicio público hacia los capitales privados es mucho más fuerte que la voluntad de generar salidas negociadas con los trabajadores”, quienes además sufren descuentos salariales cuando toman medidas gremiales.

e-max.it: your social media marketing partner