El director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, informó que hay 12.000 personas desplazadas en 16 departamentos a raíz de las inundaciones y el tornado de Dolores. Piden precauciones ante la caída precipitosa de la temperatura al menos hasta el fin de semana.

Distintos organismos oficiales y privados, se encuentran brindando asistencia a los 12.000 uruguayos que permanecen fuera de sus hogares, aunque quienes padecen más dificultades están en los departamentos de San José, Colonia, Soriano, Durazno y Paysandú, ya que en Treinta y Tres y Rocha la cifra de desplazados bajó.

En declaraciones a la prensa, el director del Sinae, explicó que comenzó el proceso de retorno a los hogares de las personas con menor afectación por las inundaciones de la semana pasada. Sin embargo, en este momento hay 12.000 personas desplazadas por los distintos fenómenos climáticos.

Los habitantes de la cuenca del río Cebollatí, están siendo asistidos por Prefectura y los distintos servicios del Estado. En la zona, también está operando ADES con embarcaciones y voluntarios. La localidad de Cebollatí y el pueblo Barrancas, ambos en Rocha, quedaron aisladas por los cortes de ruta.

Traversa señaló que, según pronosticó de Instituto Uruguayo de Meteorología, los próximos días se caracterizarán por algunas lluvias esporádicas y frío intenso hasta el sábado, lo que supone una afectación adicional para las personas que están fuera de sus hogares.

Aseguró que todos los comités departamentales de emergencia cuentan con capacidad para asistir a las familias que retornen a sus hogares, ya que las viviendas deben limpiarse adecuadamente con hipoclorito y ventilarse todos los ambientes. “No es limpio hoy y me meto hoy”, subrayó.

En cuanto a las bajas temperaturas, Traversa recomendó tomar precauciones, ya que con el viento del Sur la sensación térmica intensificará aún más el frío, fundamentalmente en la zona costera. Sobre este punto recordó la importancia de seguir las actualizaciones en la página del Sinae.

e-max.it: your social media marketing partner