A solicitud de la filial de Fenapes San Carlos, dirigentes nacionales del gremio y un técnico prevencionista e integrante del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, recorrieron las instalaciones del Liceo 1 de San Carlos. En el edificio se constataron daños y problemas de higiene.

Este martes, dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y un técnico prevencionista e integrante del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, recorrieron las instalaciones del Liceo 1 de la ciudad de San Carlos, donde desde hace varios años los profesores vienen denunciando el mal estado en que se encuentran.

Walter Migliónico, técnico prevencionista e integrante del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, a pedido de la filial Fenapes de San Carlos recorrió y evaluó las condiciones del centro de estudios.

Posteriormente mantuvo una reunión con los profesores, con la dirección del centro de estudios y con la comisión de padres, donde explicó lo que pudo constatar durante la observación del edificio.

Los medios de comunicacion que se hicieron presentes la ocasión, entre los cuales se encontraba MaldonandoNoticias, fueron imposibilitados de tomar imagenes en el interior del centro de estudios, que pudieran mostrar los problemas y carencias del liceo.

La profesora Alejandra Garay, directora del centro educativo, aclaró que existe una ordenanza de Secundaria que lo impide, por lo cual resulta imposible dar a conocer realmente cual es la situación independientemente de la información que se haya aportado tras la inspección.

De todo un poco

Según un informe al cual tuvo acceso MaldonadoNoticias, Migliónico confirmó la insuficiencia de baños en un centro de estudios que alberga diariamente a unos 2.000 estudiantes y 120 docentes en tres turnos; y el escaso número de auxiliares de servicio, ya que cuenta con 2 por turno.

También subrayó las deficientes condiciones ambientales del centro, ya que se observa humedad determinada por múltiples filtraciones; presencia de plagas (roedores y palomas cuyos deshechos son muy contaminantes); y la inhabilitación de por lo menos dos salones: uno por presencia de rastros de ratas y otro por el desplazamiento riesgoso de una pared lateral.

Hizo referencia asimismo al deterioro de la membrana asfáltica y su consecuencia para la estructura de hierro del edificio, además de la falta de mantenimiento en general de pisos y aberturas, y la escasez de extinguidores (hay uno en todo el liceo y ningún funcionario con conocimientos para usarlo), según detallaron a MaldonadoNoticias.

Por otra parte, expresó preocupación por la cercanía de la antena pararrayos en la cúpula del observatorio; la falta de mantenimiento de la instalación eléctrica, y las condiciones ambientales de varios salones, en especial el laboratorio de Química y el salón N° 8 donde las filtraciones de agua han provocado severos daños.

El técnico prevensionista del PIT-CNT sostuvo que se observa "que el edificio tiene una falta de mantenimiento notorio", y aclaró que solamente con su visita o su informe "no va a cambiar".

Migliónico remarcó que "hay que tomar conciencia que los edificios hay que mantenerlos y no basta hablar de educación de calidad y cacarear con eso, sino se brindan todas las condiciones para que esa educación sea de calidad”.

Discrepó con los dichos del ex presidente José Mujica cuando en 2012 señaló que "si hay que dar clase abajo de un árbol, se da clase abajo de un árbol, pero clase tiene que haber”. El técnico acotó que, "el que ha trabajado en docencia sabe que eso no es así, sino que hay que contar con un entorno adecuado”, concluyó.

Obras a medias

La vocera de la filial local de Fenapes, profesora Samanta Carlos, señaló que es necesario la refacción estructural del Liceo N°1 y además construir un nuevo centro de estudios para secundaria en la ciudad, ya que actualmente los dos liceos están superpoblados.

En cuanto a las respuestas de las autoridades de Secundaria, señaló que ya se adjudicó a una empresa la primera etapa de las refacciones que se realizará en este centro de estudios. Aclaró que consistirá "básicamente en la impermeabilización y pintura en la fachada interior del liceo, pero nuestra preocupación es mas en lo edilicio con respecto a lo estructural”.

Agregó que desde la dirección del liceo les informaron que estas obras comenzarán en los próximos días, pero desde la filial de profesores insisten que “la intervención debería ser mucho más intensa, una reforma de la estructura del liceo”, ya que hay riesgos inminentes dentro del edificio.

(Foto:MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner