El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), resaltó a las empresas que desarrollan su gestión de acuerdo al cuidado del medio ambiente y a las garantías de condiciones sanitarias adecuadas para sus trabajadores. Estas firmas, definidas como proveedoras de “empleos verdes", representan el 3% de la mano de obra ocupada en Uruguay.

Con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la Dirección Nacional de Empleo realizó una puesta a punto de la situación de los denominados "empleos verdes", que representan en estos momentos el 3% de la mano de obra ocupada en el país.

Durante su disertación, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, señaló que en todo el mundo hay un cambio de paradigma respecto al desarrollo, ya que es necesario cambiar la concepción tradicional de producción industrial por procesos sustentables que permitan disminuir las consecuencias en la naturaleza.

Agregó que en Uruguay hay más de 40.000 “empleos verdes”, que se concentran principalmente en empresas relacionadas con la gestión de residuos, las energías renovables, la construcción de energías limpias y la gestión pública. Se trata de “inversiones respetuosas del medio ambiente”, dijo.

El funcionario recordó que el Mtss planifica acciones de sensibilización para las empresas instaladas en la cuenca del río Santa Lucía o en el reciclado de neumáticos, entre otras. Agregó que este tema será tratado en el Diálogo Social que impulsa el gobierno, a desarrollarse en los próximos meses.

Iniciativas institucionales

Desde el 2013 la cartera conforma el Grupo Interinstitucional de Energías Verdes junto a las carteras de Vivienda y Medio Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Turismo; Transporte y Obras Públicas; y Economía y Finanzas.

Este grupo recibe apoyo de organismos internacionales y desarrolla espacios de intercambio, talleres y capacitaciones a los funcionarios de los ministerios, a nivel nacional, regional e internacional. Asimismo, la Facultad de Economía de la Universidad de la República presentó un documento.

Este trabajo se denomina “Hacia una economía verde en Uruguay, condiciones y oportunidades”, donde se analizan los posibles problemas a los que se podía presentar el país de acá a diez años, las políticas a aplicar para solucionarlos y las políticas verdes como respuesta.

e-max.it: your social media marketing partner