La edil por el Partido Nacional, Magdalena Zumarán, planteó en la Junta Departamental de Maldonado su preocupación sobre la cantidad de vehículos que son incautados y pasados los años siguen en depósitos municipales. En ese sentido solicitó que la Intendencia de Maldonado lleve a remate todos estos vehículos.

La edil por el Partido Nacional, Magdalena Zumarán, planteó en la Junta Departamental de Maldonado su preocupación sobre la cantidad de vehículos que son incautados por los inspectores y siguen en depósitos municipales.

Zumarán explicó que las motos son incautadas “por distintas razones, porque no tienen las condiciones de seguridad para circular, porque no tienen la documentación apropiada ‒muchas veces el SOA, seguro obligatorio‒ o porque sus titulares no están en las condiciones o requerimientos para manejar los mismos”.

También se refirió a la Ley Nº 18.791, que fue votada en agosto de 2011, la cual “establece el procedimiento para rematar estos vehículos una vez que son incautados y que, obviamente, sus propietarios no los reclaman”, expresó.

Con respecto a esto, la edil sostuvo que “aquí hay dos caminos”, porque “cuando el propietario tiene interés de recuperar el vehículo, inmediatamente va a reclamarlo, paga la multa o subsana el error que tenía y vuelve ese vehículo a circular en el departamento”, y “cuando no es reclamado inmediatamente, la experiencia dice que no se reclama más”.

Señaló además que en el año 2012 la Junta Departamental votó en un Decreto presupuestal en el cual “los vehículos incautados tienen que abonar un derecho de piso, en los términos y condiciones que el Ejecutivo departamental lo reglamente. Es así que en el 2012 el Ejecutivo de entonces reglamentó estos procedimientos, estableciendo justamente que cuando se incautan vehículos hay una cantidad de gastos, no solamente los gastos de remate ‒si así lo son‒, las comisiones, etc., sino que el depósito tiene su costo”.

También hizo referencia a los costos de vigilancia y los riesgos, “no solamente de robos” sino que se pueda incendiar alguno de estos depósitos, como ya ocurrió en el ex Mercado Agrícola, ubicado en Ruta 39.

Zumarán explicó que si bien el remate se reglamentó en el año 2012, “el Ejecutivo no ha llevado a remate los vehículos que están en depósito”, y mostró una serie de imágenes donde se podía apreciar una numerosa cantidad de motos en depósitos municipales.

Sostuvo que las motos que están en estos depósitos “están en distintos estados, hay algunas que están enteras y otras que realmente no se podrían usar”; detallando que “unas 3.700 motos son recuperables y 2.500 motos, aproximadamente, que tendrían que ir a desguace”.

Por lo cual planteó que, “las que no se pueden rematar como motos, para recuperarlas, sería importante declararlas como chatarra; proceder al remate de las motos que están en condiciones y declarar chatarra y rematar la chatarra de las que no están en condiciones”.

Dijo que las instalaciones del ex Mercado Agrícola, “tiene ya ocupado el 90% de su capacidad, o sea, sería importante, además de rematarlas porque están ahí, sin ninguna finalidad, vaciar ese lugar”.

Señaló que el Ejecutivo departamental “ya tiene los instrumentos y los medios para llevar esto a cabo. Y si hay un remanente de dinero, una vez satisfechos todos los gastos que tiene todo este proceso, que sea utilizado para educación vial de forma pública, o sea, la educación en el tránsito; el funcionamiento del tránsito dentro del departamento es algo que obviamente nos preocupa y creemos que se puede mejorar muchísimo”, planteó.

Por último, la edil solicitó “que se envíe una minuta a la Dirección de Tránsito y al Intendente, solicitando que haga efectivo este procedimiento de remate y utilice de esta manera el remanente”, concluyó.

(Foto: MaldonadoNoticias) 

e-max.it: your social media marketing partner