El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap), comenzará a realizar un registro de perros para lograr una tenencia responsable de animales, para lo cual se adapta la plataforma de trazabilidad bovina con que cuenta la cartera. Se define además quien va a colocar los chip, el costo de este insumo y quien cargará la información con los datos del animal y su titular.

“En la elaboración y ejecución de registro y tenedores de animales, específicamente para perros, estamos pensando usar la misma plataforma tecnológica que se utilizó en los bovinos, con un chip electrónico”, explicó el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech.

El funcionario, asistió este martes a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, con el objetivo de difundir detalles sobre el trabajo de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) integrada por varias instituciones.

Benech manifestó que es la primera reunión con representantes del Parlamento  para informar los avances en el tema. “Encontramos reciprocidad, conformidad y coordinación con los objetivos. No venimos a pedir recursos económicos ni marco legal”, sostuvo.

Informó que hay dos decretos por aprobar, el primero referido a la organización del Comité Consultivo, donde estarán presentes la Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, gremiales rurales, sociedad de medicina veterinaria y la Comisión Nacional de Seguridad Rural.

El segundo reseña la implementación de otra comisión con el objetivo de articular el trabajo con la Comisión de Zoonosis y con las comisiones departamentales. “Tenemos que trabajar en educación y difusión de las políticas sobre natalidad con el control de la reproducción y con programas de adopción”, advirtió.

También será necesaria una norma “que se respete”, y que al mismo tiempo permita que “cada uno pueda tener los animales que quiera, pero que sea responsable de esa tenencia. De lo contrario será proclive a sanciones”, acotó Enzo Benech.

e-max.it: your social media marketing partner