La directiva de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) se reunió de forma extraordinaria para analizar los anuncios del Poder Ejecutivo de cambiar las pautas para las negociaciones salariales. En la instancia, participaron los presidentes de las gremiales empresariales de Maldonado y Rocha, José Pereyra de Brun y Martín Rodríguez.

Respecto al cambio de las pautas anunciado por el Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM), José Pereyra, advirtió que si las empresas y comercios se ven agobiadas “con cargas arbitrarias y excesivas”, se verán afectados al igual que los trabajadores.

El dirigente remarcó que el aparato productivo está formado por empresas y trabajadores. Los empresarios consideran que con esta decisión, el presidente Vázquez “se aparta del diagnóstico que el mismo gobierno realizó y terminará afectando aún más la situación de las pequeñas y medianas empresas del país”.

Además, acotó que se debe agregar el incremento de costos derivado de los aumentos impositivos previstos en la Rendición de Cuentas y los nuevos anuncios de mayores cargas impositivas para el sector empresarial. “Hay que entender que sin trabajadores no hay empresas, pero sin empresas no hay trabajadores”, acotó.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) expresó en un comunicado, que "lamenta que el diálogo del señor presidente solo contemple las aspiraciones del sector trabajador”, en referencia a que Vázquez aceptó mantener los lineamientos de 2015.

El comunicado de la CNCS señala que “en su momento manifestó compartir las pautas salariales fijadas por el Poder Ejecutivo para esta ronda de negociación, en el entendido de que intentaban interpretar adecuadamente el momento económico que vive el país”.

Pero agrega que hoy lamenta “el cambio de criterio anunciado que se aparta del diagnóstico que el propio Poder Ejecutivo realizó y que a nuestro juicio dificultará aún más la situación de las pequeñas y medianas empresas del país en cuanto a hacer frente a los costos salariales para los próximos años y alcanzar los acuerdos en Consejos de Salarios”.

Remarca además que, “esta situación se ve agravada por los aumentos impositivos previstos en el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y los nuevos anuncios de mayores cargas impositivas para el sector empresarial”, y lamenta que solo se “contemple las aspiraciones del sector trabajador…”.

El comunicado finaliza insistiendo que no se considera “la situación de elevados costos salariales y de otra índole que soportan las empresas uruguayas comprometidas con los empleos de calidad”, y anuncia que convocará al sector empresarial a analizar las consecuencias en la futura negociación.

e-max.it: your social media marketing partner