El director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, a poco más de un año de haber asumido el cargo, dijo que había un gran desorden administrativo en la dependencia, que también coadyuvó para que el tránsito en el departamento fuera un verdadero caos; pero aclaró que es necesaria una actitud responsable de cada uno de los ciudadanos.
El director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, no dudó en asegurar que en la dependencia a su cargo hay un gran compromiso de todos los funcionarios para lograr los resultados que se demandan, dentro de las limitaciones que se puedan encontrar.
Juan Pígola, en una extensa entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM, dijo que como contracara de ese compromiso del funcionariado, Tránsito tenía graves problemas administrativos, porque “había un gran desorden” que recién se está superando.
A modo de ejemplo, aseguró que encontraron “guardadas”, 2.000 contravenciones que no habían sido ingresadas a ningún sistema desde hace varios años, por lo cual ahora pueden comenzar a aparecer sorpresivas multas a quienes en su momento les fueron aplicadas.
El jerarca explicó que en muchos aspectos se está cambiando la mecánica de trabajo, también en las calles, donde los inspectores están apelando más a la notificación y la advertencia que a la multa, lo que es acompañado con instancias de educación, por ejemplo en las escuelas.
Dijo que, lamentablemente muchos siniestros o incidentes en las calles se deben a la poca responsabilidad de muchos de los protagonistas, ya no solo de los conductores de motos, autos u otro tipo de vehículos, sino de peatones que también deben respetar las normas y señales.
Adelantó que es probable que de manera experimental, el próximo 24 de agosto, en algunos operativos que se realizarán por la Noche de la Nostalgia, los inspectores cuenten con cámaras en su equipamiento, similares a las que meses atrás incorporara la Policía Nacional de Tránsito.
Empero aclaró que, aún faltan muchos detalles porque todo el sistema debe brindar seguridad absoluta para que sea realmente un elemento de prueba que garantice la cristalinidad del trabajo de los inspectores y también sea garantía para quien resulte intervenido en calles o avenidas.
Respecto al retiro de carteles de PARE en distintas intersecciones, dijo que seguramente el anuncio realizado meses atrás fue mal interpretado, porque en realidad ya se ha quitado una veintena de ellos sin que se hayan producido problemas en el tránsito.
Aseguró que el objetivo es reducir la contaminación visual por la presencia de tantos carteles en las calles, pero que además se han retirado aquellos que realmente no cumplían ninguna función, porque estaban en esquinas donde naturalmente se debe respetar “la derecha” para cruzar.
El mercado y las terminales
En relación al ex Mercado Agrícola de Maldonado, que tiempo atrás pasó definitivamente a la órbita de la dirección de Tránsito y Transporte, Pígola informó que las instalaciones han cambiado radicalmente porque se ha avanzado en una limpieza y ordenamiento general.
Explicó que cada dependencia que tenía acopiados allí distintos materiales de desecho fue invitada a hacerse cargo de ellos, en tanto que una gran cantidad de residuos electrónicos, fue llevada en varios viajes de camión a basureros diseñados para ese fin en Montevideo.
Respecto a la situación de las terminales de ómnibus, dijo que no hay dudas que las mejoras se han notado porque los reclamos ya no son tantos como hace un año atrás, y realmente se han hecho mejoras muy importantes en algunas en tanto en otras aún se seguirá trabajando.
(Foto: MaldonadoNoticias)